La Fundación Ribera Salud ha participado en la reunión anual del proyecto de investigación europeo ODELIA, un encuentro que ha tenido lugar este año en Dresde (Alemania). Durante el evento, los participantes han compartido los desafíos del proyecto y sus experiencias, todo ello con el objetivo común de superar los obstáculos en la recopilación de datos de salud y de fomentar el uso de inteligencia artificial (IA) en el ámbito médico en Europa. Esta iniciativa busca beneficiar a ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud.
La directora de la Fundación Ribera Salud, Mercedes Gozalbo, ha asistido a la reunión acompañada de Beatriz Benito, research program manager, y Aitor López, project management office de Futurs, la filial tecnológica del grupo Ribera. Durante la cita, Gozalbo ha destacado los avances del último año y medio desde que comenzó oficialmente el proyecto ODELIA.
"Nos está permitiendo avanzar en las fórmulas más adecuadas para entrenar la inteligencia artificial con datos compartidos de la salud de nuestros pacientes"
“Nos está permitiendo avanzar en las fórmulas más adecuadas para entrenar la inteligencia artificial con datos compartidos de la salud de nuestros pacientes, pero sin información personal ni confidencial que, en este caso, va a suponer un antes y un después en la detección y tratamiento del cáncer de mama”, ha explicado Gózalbo. La Fundación Ribera Salud trabaja en este proyecto de la mano del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, que dirige la doctora Julia Camps.
El proyecto ODELIA subraya el potencial de la inteligencia artificial para transformar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria. Esto es especialmente relevante en áreas como el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de enfermedades, donde una detección más temprana y precisa es clave. No obstante, uno de los principales retos que enfrentan estos modelos de IA es la falta de grandes conjuntos de datos necesarios para su entrenamiento y mejora continua. En el caso del cáncer, la recopilación de información enfrenta limitaciones prácticas, éticas y legales.
Para superar estos retos, el proyecto ODELIA propone un enfoque innovador para entrenar modelos de IA sin compartir datos confidenciales. Los socios del proyecto están colaborando en el desarrollo del primer algoritmo de IA clínicamente útil para la detección del cáncer de mama, utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM) y una base de datos distribuida que permite un análisis mucho más completo que los estudios previos.