Protestas en el Vall d'Hebron contra los recortes sanitarios en Cataluña

Pacientes y profesionales reivindican al nuevo consejero de Sanidad revertir los recortes presupuestarios para reducir las alarmantes listas de espera y recuperar los empleos perdidos.

CS
21 enero 2016 | 11:00 h
Protestas en el Vall d'Hebron contra los recortes sanitarios en Cataluña
Protestas en el Vall d'Hebron contra los recortes sanitarios en Cataluña
Pocos días después de la toma de posesión deToni Comín como nuevo consejero de Sanidad de Cataluña, las asociaciones de pacientes y profesionales se han echado a la calle para protestar sobre la situación de la sanidad pública catalana. Este miércoles, miembros de la Marea Blanca de Cataluña y de la Coordinadora de Entidades SAP Muntanya celebraron una concentración de protestas a las puertas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, para reivindicar la reversión de los recortes sanitarios de los últimos años.

"Hay esperas hasta 2017 para una primera consulta. Nos parece absolutamente indignante"
Las listas de espera, el colapso de las urgencias hospitalarias o los recortes de presupuestos, (de hasta 1.500 millones de euros en la última legislatura, según las asociaciones), han sido los principales aspectos que han provocado las movilizaciones, que podrían continuar en los próximos días.

En declaraciones recogidas por Cuatro, Trinidad Cuesta, portavoz de la Coordinadora de Entidades SAP Muntanya ha explicado que "estamos aquí para decirle al nuevo Gobierno que estamos esperando que empiecen a plantear políticas que reviertan la situación de emergencia de la sanidad pública catalana".

En lo referente al propio hospital Hospital Vall d'Hebron, centro de referencia en Cataluña, la portavoz ha señalado que "hay esperas hasta 2017 para una primera consulta. Nos parece absolutamente indignante,y seguiremos luchando para reinvidicarlo con todas nuestras fuerzas".

En una carta, que pretenden entregar en el Departamento de Salud de Cataluña, la Marea Blanca también pide reabrir camas y quirófanos cerrados, reabrir las urgencias nocturnas cerradas en ambulatorios y recuperar los empleos perdidos.

LA MÁS ENDEUDADA

Y es que, según un estudio realizado por la Cadena Ser, la sanidad catalana es la comunidad autónoma española más endeuda. Una deuda que ascendió en 2015 a 1.787 millones de euros, lo que supone un 62% más que el año anterior. Todo ello pese a las medidas de ayuda adoptadas por el Gobierno español, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Fondo de Pago a Proveedores.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído