Protestas, desafección en el MIR y déficit de profesionales: Atención Primaria se desangra

Los profesionales llevan advirtiendo años la situación a la que se dirige Atención Primaria: una falta de profesionales latente que, a medida que pasen los años, se hará más significativa en el primer nivel asistencial.

Profesionales sanitarias del SAS en una consulta médica de Atención Primaria (Foto. Junta de Andalucía)
11 noviembre 2022 | 17:45 h

Los profesionales llevan advirtiendo años la situación a la que se dirige Atención Primaria: una falta de profesionales latente que, a medida que pasen los años, se hará más significativa en el primer nivel asistencial. En paralelo, el número de pacientes asignados a este colectivo de profesionales no deja de crecer.

Así queda reflejado en la última actualización del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad. Según este informe, la población asignada al primer nivel asistencial en España a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) era de 46.655.391 personas en 2021, la cifra más alta registrada desde el 2011.

El SNS también ha registrado el mayor número de consultas ordinarias atendidas en Atención Primaria desde que los primeros registros, en 2007

Al mismo tiempo, el SNS también ha registrado el mayor número de consultas ordinarias atendidas en Atención Primaria desde que los primeros registros, en 2007. En concreto, en 2021 se atendieron 453.023.901 consultas a través de los consultorios locales, centros de salud, teleconsulta y atención a domicilio. Los datos indican que fueron aproximadamente 73,8 millones de consultas más que las de 2020.

A ello hay que sumar el descenso del número de centros de Atención Primaria. Según las cifras registradas por el SIAP, en 2021 había un total de 13.051 espacios de este tipo en el conjunto del SNS. No había tan pocos centros de esta categoría desde el año 2005, cuando se contabilizaron 12.891. Desde entonces ha ido incrementando, aunque desde 2017 no para de caer esta cifra.

DÉFICIT DE PROFESIONALES

En este contexto, hay que sumar un aspecto determinante como es la falta de profesionales. Con datos recopilados hasta 2021, en Atención Primaria había disponibles 36.075 equipos, de los que 29.509 eran médicos de Familia y Comunitaria y 6.364 eran pediatras.

Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la población, en volumen de equipos de Atención Primaria destacan tres territorios: 6.262 en Andalucía, 5.727 en Cataluña y 4.579 en la Comunidad de Madrid

Pese a que la cifra mejora con respecto al 2020, el incremento apenas fue de 42 médicos (36.033). Sin embargo, si se compara con años anteriores, aún queda para que se alcance el récord registrado en 2019, en el que los 29.737 profesionales de Medicina de Familia y los 6.502 pediatras sumaban un total de 36.239.

Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta la población, en volumen de equipos de Atención Primaria destacan tres territorios: 6.262 en Andalucía, 5.727 en Cataluña y 4.579 en la Comunidad de Madrid. A esta cifra de médicos y pediatras en el SNS hay que añadir a las 30.822 enfermeras y a otros 7.084 profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial.

MEDICINA DE FAMILIA, EL PATITO FEO DEL MIR

Medicina de Familia es la especialidad que más plazas oferta en las convocatorias MIR, con 2.455 en total este año. El año pasado fueron 2.336, de las cuales 93 quedaron vacías, incluso tras una segunda vuelta. La especialidad acostumbra a ser de las últimas en agotarse y esto se debe a que no es una de las más atractivas para los médicos.

Un aspecto importante de la falta de interés por la especialidad es su alta carga burocrática. A juicio de los expertos, las cuestiones administrativas deberían ser desempeñadas por profesionales del ramo, dejando el tiempo necesario a los facultativos para el cuidado asistencial de los pacientes.

No se explica a los alumnos cómo pasar consulta o qué aspectos son los que se deben tener en cuenta, por lo que los aspirantes MIR optan por especialidades hospitalarias como Cardiología o Neurología

Asimismo, en la mayoría de universidades españolas no hay una asignatura de Atención Primaria. No se explica a los alumnos cómo pasar consulta o qué aspectos son los que se deben tener en cuenta, por lo que los aspirantes MIR optan por especialidades hospitalarias como Cardiología o Neurología.

PROTESTAS Y HUELGAS POR TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

La pandemia de la COVID-19 ha agudizado la situación crítica del primer nivel asistencial. Ante el deterioro del sistema en múltiples frentes, las plantillas de los centros de salud y consultorios están mostrando su repulsa en diversas autonomías españolas del norte y centro peninsular. 

Solicitan a la Administración unas plantillas adecuadas, agendas que permitan dedicar el tiempo necesario por cada paciente, utilizar la videoconsulta como complemento y nunca como sustituto de la atención presencial, todo ello con una partida presupuestaria para Atención Primaria que suponga el 25% del total destinado a Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.