El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una nueva norma para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las trabajadoras al servicio del hogar. Como principal novedad, estas personas, principalmente mujeres, tendrán la misma protección por desempleo que el resto de trabajadores. Además, también se garantiza la protección de seguridad y salud en sus puestos de trabajo.
Pero, al margen de ello, el Real Decreto-ley aprobado incluye en una disposición adicional una propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, para integrar la perspectiva de género en el listado de enfermedades profesionales.
El Gobierno busca identificar y corregir "las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales de los trabajos desarrollados mayoritariamente por mujeres"
En concreto, según recoge el texto tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma este jueves, se creará una Comisión de estudio con el fin de reformar el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.
Desde el Gobierno se subraya que el objetivo será integrar en este cuadro “la perspectiva de género” una vez “se identifiquen y se corrijan las deficiencias que existen en el ámbito de la protección ante las enfermedades profesionales de los trabajosdesarrolladosmayoritariamentepormujeres”.
Esta Comisión estará compuesta por representantes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, y el Ministerio de Sanidad, así como por las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas.