Los profesionales de la salud, entre los trabajadores que no desconectan en sus vacaciones

Infojobs da algunos consejos para desconectar durante el período vacacional, como informar a los compañeros o facilitar un contacto alternativo

Profesionales sanitarios y desconectar en vacaciones (Foto. Freepik)
Profesionales sanitarios y desconectar en vacaciones (Foto. Freepik)
CS
20 diciembre 2024 | 12:20 h

La Navidad, sinónimo de reuniones familiares y descanso, se ve cada vez más empañada por el trabajo. A pesar de los esfuerzos por cerrar proyectos antes de las vacaciones, muchos profesionales encuentran difícil desconectar por completo. La constante revisión de correos y llamadas durante las celebraciones más importantes evidencia un preocupante "blurring" que difumina la línea entre lo laboral y lo personal, impidiendo una verdadera desconexión y disfrute del tiempo libre.

Según el último informe de InfoJobs sobre Desconexión digital, 6 de cada 10 (59 %) trabajadores confiesa no desconectar durante sus vacaciones. Este problema afecta especialmente a empleados en sectores con alta demanda durante estas fechas tan señaladas, como compras, logística y almacén; venta al detalle; o atención al cliente. Sin embargo, también se extiende a perfiles que requieren de disponibilidad constante o que tienen roles críticos, como el personal sanitario, los servicios de emergencia, u otros trabajadores esenciales. 

Los autónomos son los peores parados: 9 de cada 10 no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra durante su periodo vacacional

Según los datos extraídos del estudio de la plataforma de empleo, la falta de desconexión está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. Los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración. Casi la mitad de ellos se conecta siempre que sea necesario en vacaciones (47 %); mientras que los mandos intermedios lo aseguran en un 30 %. Más allá de ello, y según la ocupación, los autónomos son los peores parados: 9 de cada 10 no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra durante su periodo vacacional. 

La dificultad para desconectar de estos profesionales se explica, en gran medida, por la naturaleza de sus responsabilidades. Muchas de sus tareas pueden realizarse de forma remota, lo que fomenta la sensación de estar siempre disponibles. El sentimiento de obligación (42 %), la presión inherente a sus puestos (33 %) y la necesidad de resolver asuntos pendientes (22 %) son los principales motivos que les impiden desconectar durante sus vacaciones. 

Médicos, enfermeras y otros sanitarios, especialmente aquellos en roles de emergencia o especializados, necesitan estar disponibles para consultas y emergencias

Más allá de la responsabilidad y la alta demanda, también existen otros factores ligados a la ‘no desconexión’. Aquellas tareas que requieren una disponibilidad constante, suponen altas cargas de trabajo, o implican responsabilidades críticas que no pueden ser fácilmente delegadas o roles de soporte al cliente destacan entre el resto. 

Entre ellas, se pueden encontrar a profesionales de la salud. Médicos, enfermeras y otros sanitarios, especialmente aquellos en roles de emergencia o especializados, necesitan estar disponibles para consultas y emergencias.

Para disfrutar al máximo de las vacaciones navideñas y recargar energías, la plataforma de empleo recomienda organizar las tareas pendientes antes de las vacaciones, estableciendo a claramente qué situaciones son de "emergencia" y proporcionar un contacto alternativo a los proveedores o clientes en caso de ser necesario.

Durante las vacaciones, recomiendan dejar el móvil del trabajo en casa o configurarlo en modo avión, disfrutar el momento y, si desconectar por completo no es una opción, establecer horarios específicos para revisar correos o atender llamadas, evitando que estas tareas interfieran en tu descanso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído