El profesor Ignacio Jesús Dávila González, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario y catedrático de la Facultad de Medicina de Salamanca, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) para los próximos cuatro años. La toma de posesión se ha producido durante la celebración del Simposio Internacional 2022, que ha tenido lugar en Palma de Mallorca. El profesor Dávila releva al doctor Antonio Valero, que ha sido presidente entre los años 2019 y 2022.
El profesor fue previamente vicepresidente, secretario y vocal de la Junta Directiva de la sociedad. En 2020 fue nombrado presidente electo, una posición transitoria de dos años hasta la presidencia oficial.
"Apostamos fervientemente por la colaboración disciplinar y confiamos en intensificar las relaciones de la SEAIC con otras sociedades científicas"
Entre sus objetivos al frente de la sociedad, el nuevo presidente afirma que continuará con el desarrollo del reciente plan estratégico que se ha elaborado en la SEAIC. "Además de seguir con la línea estratégica actual, impulsaremos nuestra comunicación hacia una vertiente más técnica y centrada en los avances científicos de la Alergología. También trabajaremos en la reestructuración y reenfoque de toda la política investigadora de la Sociedad con el fin de incrementar el tejido investigador nacional. En este sentido, apostamos fervientemente por la colaboración disciplinar y confiamos en intensificar las relaciones de la SEAIC con otras sociedades científicas", expresa el nuevo presidente. En relación con el ámbito de la educación, indica que "se pondrá el foco en la progresiva introducción de la Alergología en los planes de docencia pregraduada en Medicina".
Ignacio Dávila, doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca, recibió el premio extraordinario de doctorado. Es autor de más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha participado como investigador principal en más de una quincena de proyectos de investigación. Asimismo, ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Ha sido editor principal de las dos ediciones del 'Tratado de Alergología', la obra más importante en español sobre la especialidad. Sus principales líneas de investigación se han centrado en aspectos genéticos y epigenéticos de las enfermedades alérgicas, rinitis alérgica, utilización de biológicos en el asma, y alergia a los medicamentos.
Por último, el nuevo presidente de la SEAIC resalta la importancia y la necesidad de profundizar en el relevo generacional con un impulso decidido en la participación de los socios más jóvenes en las estructuras societarias. "Por ese motivo, crearemos la figura del vicepresidente de los Comités Científicos de la sociedad, que será ocupado por alergólogos en fases iniciales de su trayectoria profesional", concluye.