23/MARZO/2017
salud

Profesionales

¿En qué autonomías sufren más agresiones los médicos?

Melilla es la región más conflictiva en proporción al número de médico que tiene, aunque a nivel general son Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades donde se registran más casos de violencia física o verbal hacia los facultativos.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 20-03-2017 | 0


Durante el año 2016, las agresiones a médicos se incrementaron hasta en nueve comunidades autónomas respecto al año anterior (a nivel estatal crecieron un 37,1% en sólo un año), según los últimos datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médico Colegial (OMC). De entre todas ellas, Cataluña fue la que más casos de agresiones registró (109), doblando incluso a las denunciadas en 2015 (44).

En Cataluña se han doblado las agresiones respecto al año anterior, siendo la autonomía donde más han aumentado en los últimos seis años
El incremento, debido en parte a que, como señala José Alberto Becerra, coordinador del observatorio, cada vez hay mayor concienciación por parte de los médicos a la hora de denunciar estas situaciones, también ha sido importante en Andalucía, donde se registraron 102 agresiones (un 54,5% más que el año anterior), mientras que Madrid es la tercera autonomía en número de agresiones, con 99 casos registrados en 2016.

Frente a ello, en comunidades autónomas como Valencia o Asturias, el número de agresiones se ha reducido incluso ligeramente, aunque la autonomía con menos riesgo para los facultativos es La Rioja, donde apenas hubo dos casos de agresión el pasado año.

Más allá de los números globales, el observatorio de la OMC también ha calculado las agresiones registradas en relación a la proporción de médicos colegiados en cada comunidad autónoma.

EL CASO DE MELILLA

En este sentido, destaca la ciudad autónoma de Melilla, que registra una tasa de 17,61 agresiones por cada 1.000 médicos, más del triple que el segundo en la lista (Extremadura, con 4,96 casos) y todo ello pese a haberse reducido el número de agresiones respecto al año anterior. La situación de conflictividad en la zona, no obstante, lleva meses siendo denunciada por los propios profesionales.



Desde que comenzaron a recopilarse estos datos, en el año 2010, la autonomía donde más se ha incrementado el número de agresiones en función de la cantidad de médicos que trabajan en la región, ha sido también Cataluña, que ha pasado de 1,36 casos a los 2,96 registrados en 2016. Por el contrario, y pese a que a nivel global Andalucía es la segunda autonomía con más agresiones, la tasa en proporción a sus médicos colegiados ha bajado casi un punto en los últimos seis años, situándose actualmente en 2,68 casos por 1.000 médicos.

Como también recoge la institución colegial, casi en todas las comunidades autónomas la mayor parte de las agresiones médicas son sufridas por mujeres, salvo en las regiones donde menos casos se registran en total (País Vasco, Baleares, La Rioja, Navarra o Ceuta). En el caso catalán, de nuevo, las mujeres llegan a sufrir más del doble de agresiones que los hombres.

De entre los 495 casos registrados a nivel nacional, el 86,6% fueron a “insultos” o amenazas”, mientras que en el resto hubo lesiones físicas o psíquicas para el médico. A raíz de estos datos, los profesionales reivindican a las administraciones la puesta en marcha de medidas de prevención y concienciación de la sociedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Los directivos del sector salud “firman” su Código Ético

El texto compromete a los miembros de Sedisa, así como a la sociedad y a la fundación, al cumplimiento y al respeto de los principios y valores contemplados en el mismo.


Pierre Fabre se asocia a H-Immune para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

La compañía tendrá acceso a la tecnología IVI de la compañía biotecnológica para tres de sus diferentes programas de descubrimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Escepticismo entre los afectados de la talidomida, ante su reunión en el Ministerio

El Ministerio de Sanidad ha cambiado la fecha del encuentro hasta en dos ocasiones en el último mes. Aún así, las víctimas confían en que se aplique la Proposición No de Ley aprobada en noviembre por todos los grupos parlamentarios.

El Hospital de Parapléjicos lidera un estudio europeo para tratar la esclerosis múltiple

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo coordina la investigación, basada en la reparación de la mielina de las neuronas.

Europa busca desarrollar fármacos innovadores a través del Big Data

La industria farmacéutica de los Estados miembros trabaja en varios programas con esta tecnología para evolucionar hacia un nuevo modelo de asistencia sanitaria.

Patricia Gómez presenta el Plan de Infraestructuras balear de Atención Primaria

La consejera de Salud de Baleares ha presentado actuaciones como el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de la tercera reunión de este organismo en el que están presentes más de 30 representantes de la sociedad civil.