23/JUNIO/2017
salud

Profesionales

Comín vuelve a recortar presupuesto y derechos de los trabajadores en el Hospital de Terrassa

El nuevo Plan de Empresa del Hospital contempla un recorte de 700.000 euros y una reducción de derechos de los trabajadores, pese a que el Consejero de Sanidad catalán les prometió que no habría cambios en sus condiciones laborales.

ANGEL ESPÍNOLA | Barcelona - 23-12-2016 | 0


Nuevo varapalo para los trabajadores del Hospital de Terrassa, centro que está absorbiendo parte de la actividad y de los trabajadores de la Clínica del Vallés, a raíz del proceso “desprivatizador” impulsado por el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín.

Los trabajadores del Consorcio han convocado asambleas para enero donde realizarán propuestas de movilizaciones
Según denuncia el comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), el nuevo Plan de Empresa presentado por la compañía, que acumula una deuda de más de 30 millones de euros y que cerró el 2015 con un déficit de cinco millones de euros, contiene un nuevo recorte de 700.000 euros y el recorte de derechos laborales en temas de horarios, cobertura de bajas y horas trabajadas así como en acceso a la carrera profesional, como recoge Crónica Global.

Y es que, según el comité de empresa, en el periodo 2010-2014 los recortes en personal y en condiciones laborales del personal del Hospital supusieron cerca de los 43 millones de euros. En este contexto, en 2015, los trabajadores firmaron un acuerdo para obtener “pequeñas” compensaciones como contrapartida a los recortes aplicados. Unas medidas que situaban las condiciones laborales de los trabajadores ligeramente por encima del convenio del sector, firmado con posterioridad. Con el nuevo plan, sin embargo, estos derechos desaparecen.

Todo ello pese a que, en una reunión mantenida en febrero, el propio Toni Comín aseguró a los trabajadores que "en ningún caso" el reequilibrio de las cuentas del CST pasaría por afectar a las condiciones laborales ni retributivas de los trabajadores.

EL ALCALDE APOYA LOS RECORTES

Por todo ello, los empleados han mostrado su absoluto rechazo a las medidas laborales contenidas y achacan también al alcalde de la localidad, Jordi Ballart, que diera el visto bueno a este nuevo recorte, porque el Ayuntamiento tiene “los mecanismos a su alcance para compensar con recursos propios el importe de los recortes laborales exigidas a los trabajadores”, indican en un comunicado.

De esta forma, los trabajadores anuncian la convocatoria de asambleas para el próximo día 9 de enero para exponer la situación a todo el personal del CST y presentar propuestas de movilizaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.