26/MAYO/2017
salud

Profesionales

Comín vuelve a recortar presupuesto y derechos de los trabajadores en el Hospital de Terrassa

El nuevo Plan de Empresa del Hospital contempla un recorte de 700.000 euros y una reducción de derechos de los trabajadores, pese a que el Consejero de Sanidad catalán les prometió que no habría cambios en sus condiciones laborales.

ANGEL ESPÍNOLA | Barcelona - 23-12-2016 | 0


Nuevo varapalo para los trabajadores del Hospital de Terrassa, centro que está absorbiendo parte de la actividad y de los trabajadores de la Clínica del Vallés, a raíz del proceso “desprivatizador” impulsado por el consejero de Sanidad de Cataluña, Toni Comín.

Los trabajadores del Consorcio han convocado asambleas para enero donde realizarán propuestas de movilizaciones
Según denuncia el comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), el nuevo Plan de Empresa presentado por la compañía, que acumula una deuda de más de 30 millones de euros y que cerró el 2015 con un déficit de cinco millones de euros, contiene un nuevo recorte de 700.000 euros y el recorte de derechos laborales en temas de horarios, cobertura de bajas y horas trabajadas así como en acceso a la carrera profesional, como recoge Crónica Global.

Y es que, según el comité de empresa, en el periodo 2010-2014 los recortes en personal y en condiciones laborales del personal del Hospital supusieron cerca de los 43 millones de euros. En este contexto, en 2015, los trabajadores firmaron un acuerdo para obtener “pequeñas” compensaciones como contrapartida a los recortes aplicados. Unas medidas que situaban las condiciones laborales de los trabajadores ligeramente por encima del convenio del sector, firmado con posterioridad. Con el nuevo plan, sin embargo, estos derechos desaparecen.

Todo ello pese a que, en una reunión mantenida en febrero, el propio Toni Comín aseguró a los trabajadores que "en ningún caso" el reequilibrio de las cuentas del CST pasaría por afectar a las condiciones laborales ni retributivas de los trabajadores.

EL ALCALDE APOYA LOS RECORTES

Por todo ello, los empleados han mostrado su absoluto rechazo a las medidas laborales contenidas y achacan también al alcalde de la localidad, Jordi Ballart, que diera el visto bueno a este nuevo recorte, porque el Ayuntamiento tiene “los mecanismos a su alcance para compensar con recursos propios el importe de los recortes laborales exigidas a los trabajadores”, indican en un comunicado.

De esta forma, los trabajadores anuncian la convocatoria de asambleas para el próximo día 9 de enero para exponer la situación a todo el personal del CST y presentar propuestas de movilizaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Profesionales




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.