Varias organizaciones y sindicatos sanitarios, junto a otros grupos de distintos ámbitos profesionales, se han unido para crear la Plataforma Grupo A. Con esta acción reivindican que ellos también deben pertenecer a este rango de la clasificación profesional de la administración pública, ya actualmente se encuentran incluidos en el subgrupo A2.
En concreto, estos profesionales de Enfermería, Logopedia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Podología, Educación, Ingeniería Técnica, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica de Obras Públicas y Arquitectura Técnica, Ingenieros Técnicos Forestales y Trabajadores sociales han denunciado este jueves en rueda de prensa la "perjudicial situación de discriminación" que vienen sufriendo desde hace años los profesionales a los que representan.
Por ello, estas organizaciones, que representan a unos 2 millones de profesionales, han pedido al Gobierno que ponga en marcha "los cambios normativos que acaben con esta injusta, lesiva y denigrante situación" al no estar incluidos en un único Grupo A, sin subgrupos.
Denuncian una injusta, lesiva y denigrante situación
Actualmente, el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público fija una subclasificación dentro del Grupo A, el A1 y el A2. Todos estos profesionales, sin embargo, están dentro del A2, mientras abogados, economistas, físicos, biólogos, psicólogos o periodistas, por ejemplo, están adscritos al grupo A1 "con una titulación idéntica" y tienen los mismos 240 créditos.
La propuesta de estas organizaciones, tal y como ha explicado el vicepresidente tercero del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, es que se elimine la subclasificación y se mantenga un único Grupo A, en el que estén todos los profesionales de los subgrupos A1 y A2.
"A día de hoy se mantiene un agravio entre profesionales del sector público a pesar de que sus competencias no difieren. Esto está produciendo efectos perniciosos para muchos profesionales. Están en un subgrupo que no se corresponde por la falta de compromiso de los máximos responsables de la función pública", ha resaltado el representante del CGE.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, ha insistido en que desde el momento de entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público en 2007 y hasta la actualidad, se ha mantenido vigente la anterior clasificación estableciéndose la equivalencia entre los antiguos grupos y los nuevos, con carácter transitorio a través de la Disposición Transitoria 3ª.
Barrera infranqueable a la hora de querer acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel
Para SATSE, el hecho de que enfermeros y fisioterapeutas permanezcan en el subgrupo de clasificación profesional A2, dentro del Grupo A, afecta "muy negativamente" a su desarrollo y avance profesional, ya que supone una "barrera infranqueable" a la hora de querer acceder a puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel, como las gerencias de áreas y centros sanitarios, por ejemplo, o a grupos de investigación y docencia.
"Así, mientras que un economista, un abogado, un físico o un psicólogo pueden ser gerente de un hospital, una enfermera tiene vetado ese puesto, pese a estar preparada para ocupar el cargo, tener competencias en gestión y tener un título universitario absolutamente equiparable a todos estos", han criticado.
Para Cascos, esta es "una situación anacrónica y absolutamente injustificable". Se está produciendo una discriminación intencionada por parte de los políticos que se niegan a regularizar una situación absolutamente insostenible. No es razonable que después de 10 años del Plan Bolonia a los 330.000 enfermeros se les siga hurtando su derecho", ha sostenido.
Y es que, indican desde el CGE, "en la actualidad son titulados universitarios todos aquellos que obtienen un título de Grado, por lo que todos estos profesionales deben pertenecer al Grupo A sin ningún tipo de distinción". Dicho proceso de implantación de las nuevas titulaciones se produjo en el año 2011, siendo el último curso académico que ofertó las antiguas titulaciones el 2010/2011, por lo que "esta situación no tiene ninguna razón ni fundamento".
“Si tenemos la misma consideración a nivel académico, lo único que reclamamos es tener las mismas oportunidades de desarrollo y reconocimiento profesional. Se trata de una cuestión de dignidad y respeto profesional hacia los más de dos millones de trabajadores del sector público afectados en nuestro país”, sentencian.
La Plataforma está constituida por el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE); el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ANPE; el Consejo General de Colegios de Logopedas; el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales; el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España; el Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (INGITE); el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España; el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y el Consejo General del Trabajo Social.