El momento de plantear una reforma integral del sistema público de salud es "ahora". Con esta reforma y un gran acuerdo, se garantizaría la sostenibilidad del sistema y en concreto de la Atención Primaria. En ello coinciden todos los profesionales sanitarios y sociedades científicas. Sin embargo, para realizar estas reformas, reivindican que se cuente con ellos.
En un comunicado de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), los profesionales sanitarios señalan su oposición frontal "a que se sigan planteando modificaciones de las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria sin contar con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y sus organizaciones colegiales".
"Desgraciadamente, las necesidades de reconstrucción llevan siendo urgentes desde hace mucho tiempo"
La necesidad de una reforma del SNS es palpable desde hace años, y más después de la pandemia. Durante este tiempo las sociedades han propuesto diferentes soluciones con las que reconstruir la atención sanitaria. Semergen propone en el documento 'Propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria' diez medidas para "acabar de una vez por todas con la situación de precariedad y la inequidad que sufren los profesionales de la atención primaria en nuestro país", señalan.
Este decálogo recoge la necesidad de poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria, la definición por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud o incrementar el presupuesto económico y los recursos humanos de este servicio. También señalan la importancia de revisar y actualizar la cartera de servicios, mejorar la dotación tecnológica o facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas, entre otras medidas.
Desde Semergen lamentan que las actuaciones políticas y las reclamaciones sindicales que provocan "ocurran principalmente alrededor de periodos electorales". "Desgraciadamente, las necesidades de reconstrucción llevan siendo urgentes desde hace mucho tiempo", manifiestan. "Es ahora o nunca (#AHORAoNUNCA) cuando tenemos la posibilidad de plantear una reforma integral del sistema público de salud", concluyen.