Los profesionales sanitarios dicen 'basta' a las políticas que merman la calidad asistencial

Los trabajadores de la salud alzan la voz para defender posturas que consideran justas y que, a la par, mejorarán la calidad, equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un instante de la concentración (Foto. CCOO)

Los profesionales sanitarios dicen ‘basta’ a las políticas que están impulsando determinadas consejerías de Sanidad y Salud. En forma de protestas y reivindicaciones, los trabajadores de la salud alzan la voz para defender posturas que consideran justas y que, a la par, mejorarán la calidad, equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una de las autonomías donde es más palpable esta realidad es la Comunidad Valenciana. En las últimas semanas, los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical Valenciana) han celebrado concentraciones ante la Consejería de Sanidad para reclamar la retirada del Decreto que dicta la centralización de los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias). 

Esta medida, tomada de forma unilateral por la Administración, "no sólo supondrá una pérdida de empleo para las provincias de Alicante y Castellón, también una merma de la calidad asistencial. El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

"El desconocimiento del terreno podría llevar a retrasos en asistencia sanitaria urgente, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte"

A mediados de septiembre, el equipo de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana fue recibido en el Hospital Universitario de Torrevieja, centro público gestionado por Ribera Salud, con una sonora cacerolada por parte de los profesionales sanitarios que ejercen su labor en sus diversas plantas.

La protesta del personal, en la que figuraban pancartas y los sonidos de las cacerolas y los silbatos, ponía de manifiesto el descontento con el equipo de Sanidad encargado de acometer la reversión del hospital que, a priori, tendrá lugar el 15 de octubre, fecha en la que expira el contrato en vigor con Ribera Salud.

ATENCIÓN PRIMARIA ANDALUZA

El Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022  aporta una serie de datos que la FSS-CCOO Andalucía considera que no coinciden con la "percepción de sobresaturación" que actualmente vive la Atención Primaria.

Además, el rechazo de este sindicato se fundamenta en una serie de “cuestiones muy graves” que atentan contra la participación y los derechos laborales de los profesionales. A su juicio, apuntan, “este plan no se ha llevado a cabo ningún tipo de negociación. CCOO elaboró y presentó 150 medidas para la mejora de la Atención Primaria y no existe constancia de que se hayan recogido en este documento".

"Se debe dotar a los centros de los recursos humanos necesarios, evitando sobrecargar a una plantilla ya de por si escasa, habilitar consultas y espacios preparados para tal fin y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales frente a otros colectivos que consideren que estas consultas puedan implicar una injerencia en sus funciones"

De la mano de UGT, Satse, CSIF y SMA, sostienen que no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas", por lo que "parece" que se van a hacer con los recursos humanos y técnicos actuales, "lo que supondría un nuevo sobreesfuerzo de los profesionales, ya bastante sobrecargados como consecuencia de la pandemia".

Por su parte, UGT critica que la solución "no es vender" que las consultas telefónicas "han bajado a algo menos del 60%", el promover las "consultas de acogida de enfermería como la panacea" para descargar a médicos y conseguir "un cupo diario" de no más de 30 pacientes por consulta.

Por último, Satse señala que este plan "será inviable" si no va acompañado de "un incremento de los recursos humanos y materiales". "Se debe dotar a los centros de los recursos humanos necesarios, evitando sobrecargar a una plantilla ya de por si escasa, habilitar consultas y espacios preparados para tal fin y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales frente a otros colectivos que consideren que estas consultas puedan implicar una injerencia en sus funciones", aseguran.

CARENCIA DE MÉDICOS EN NAVARRA

El Sindicato Médico de Navarra  inició, hace unas semanas, una campaña de concentraciones en centros sanitarios con carencia de médicos. "El deterioro asistencial en Navarra es evidente, así como la ausencia de acciones y medidas por parte de los actuales responsables de Salud para mejorar y revertir esta situación que, si no se corrige urgentemente, va a suponer el final del sistema sanitario público de Navarra que hemos conocido", sostienen.

"La falta de iniciativa de nuestros gestores es decepcionante, y no parecen darse cuenta de que se necesitan de forma urgente acciones explícitas y efectivas para mejorar la actual situación de la Atención Primaria de Navarra"

"La falta de iniciativa de nuestros gestores es decepcionante, y no parecen darse cuenta de que se necesitan de forma urgente acciones explícitas y efectivas para mejorar la actual situación de la Atención Primaria de Navarra", declaran.

El sindicato apunta que "el actual sistema tiene graves carencias que van desde la gestión de personal, a la falta de medios físicos y dotaciones, creación de circuitos de atención eficaces, falta de definición de funciones de cada estamento, un triaje preciso realizado por sanitarios, una realista gestión de consultas no presenciales y atención telefónica, un cumplimiento de los programas de prevención (screening de patologías prevalentes, exámenes de salud en pediatría..), una atención precoz de la demanda, un seguimiento de crónicos y atención domiciliaria, mejoras en la hospitalización domiciliaria, una correcta organización de las agendas, limitaciones en la citación, una atención y seguimiento por los mismos profesionales, realización de campañas poblacionales de uso de los recursos sanitarios, una agilización de las interconsultas entre Atención Primaria y Hospitalaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.