El intrusismo profesional en el ámbito sanitario pone en riesgo la salud de los pacientes que, por diferentes causas, demandan los servicios de falsos trabajadores. El sistema debe estar siempre alerta ante este tipo de situaciones con la implicación de cada uno de los actores implicados en el abordaje de la asistencia sanitaria. Los pacientes o usuarios deben también tomar conciencia al respecto y asegurarse de que son atendidos por profesionales cualificados.
Las organizaciones de profesionales sanitarios actúan desde hace años contra esta lacra para evitar posibles riesgos para la salud de los pacientes y recuerdan que el intrusismo está recogido en el Código Penal tipificado como delito.
Las organizaciones de profesionales sanitarios actúan desde hace años contra la lacra del intrusismo para evitar posibles riesgos para la salud de los pacientes
Por estas fechas, siempre se reciben ofertas formativas en medios de comunicación, panfletos, cartelería y un gran etcétera, por parte academias privadas, proponiendo estudios en el ámbito de la salud que les garantizan un futuro prometedor como profesionales sanitarios. “Vaya por delante, que aquellos alumnos, atraídos por estas ofertas, deben previamente informarse si la formación está reglada, si la formación concede a su terminación un título oficial con validez académica y si la formación tiene salida profesional, permitiendo con el título obtenido ejercer una actividad profesional”, señalan desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.
Las instituciones colegiales tienen la obligación delegada de defender la salud de los ciudadanos, lo que los lleva a denunciar cualquier oferta de servicios sanitarios que no están controlados por profesionales sanitarios que son los únicos que pueden ofrecer seguridad y calidad en los servicios que prestan. “Para ello, no dudarán con toda firmeza en seguir poniendo en conocimiento de las autoridades competentes las situaciones irregulares y las estimaciones legales que a tal efecto sean necesarias”, dicen los representantes de los fisioterapeutas.
Recientemente en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas firmaron una alianza en el sector para luchar conjuntamente contra los principales problemas de estas profesiones. De este modo, constituyeron el Observatorio de la Profesión. Una de sus funciones es la de impulsar campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad.