La Medicina y la Ciencia es el díptico profesional en el que más confía la sociedad española. Así lo demuestra el 'Estudio de Opinión Pública: Confianza en la Sociedad Española', de la Fundación BBVA, en una radiografía que confirma lo que la pandemia Covid-19 había ido reflejando.
En los casi dos últimos años desde que comenzara la vacunación contra la Covid-19, España ha sido el país que mayor credibilidad le ha dado a las vacunas. La ciencia ha tomado un importante valor durante la pandemia que se ha traducido en una confianza en los científicos a unos niveles que nunca antes habían sido tan altos. Según la décima ronda del Estudio COSMO-Spain, publicada en abril de 2022, los profesionales de la Ciencia eran los mejor valorados con un 3,9 sobre 5 puntos.
En valoraciones cercanas le seguían las instituciones sanitarias. El hospital del encuestado recibía un 3,7 y los centros de salud un 3,5, pese a la situación por la que pasa la Atención Primaria. Al mismo tiempo el Ministerio de Sanidad se situaba con un 3,2, mientras que las comunidades autónomas obtenían un 3,1 y el Gobierno central un 2,6. Datos que, pese a no ser muy altos, suponían la nota más alta de las diferentes rondas del COSMO-Spain.
La Medicina obtenía en un 81% de las valoraciones una nota entre un 8 y la máxima
La confianza en la sanidad y la ciencia se ha seguido confirmando y en la última radiografía presentada por la Fundación BBVA, se refleja que ambas, junto con la tecnología, son los ámbitos en los que más seguridad tienen los españoles. De esta forma, de una nota del 0 al 10, siendo 0 "ninguna confianza" y 10 "muchísima confianza", la Medicina obtenía en un 81% de las valoraciones una nota entre un 8 y la máxima, y solo un 1% desconfiaba de forma rotunda en ella.
En porcentajes similares se encuentra la Ciencia. Según el análisis, un 79% de encuestados le pusieron entre un 8 y un 10 de valoración, en lo que la convierte en la segunda institución con más confianza en la población, siendo la Medicina la primera.
EL 88% CONFÍA EN LA SANIDAD PÚBLICA
El estudio también desgrana la confianza en instituciones, siendo la sanidad pública la que más confianza genera en la población española, un 88% confían, según el análisis. De las personas que muestran su confianza en la sanidad pública, el 50% le da una valoración de 8 a 10, el 28% de 6 a 7, el 10% de 5, el 6% de 3 a 5, y el 5% de 0 a 2.
Para casi la totalidad de la población la sanidad pública es confiable, señala el estudio. También los científicos y los médicos, que obtienen una nota de 8,4 y 8,3 respectivamente, siendo al igual que sus ámbitos profesionales y sus instituciones, los que más seguridad reciben por parte de los españoles. Un aumento de confianza que viven su pico en 2021, con la lucha contra la Covid-19, el desarrollo de las vacunas y el debilitamiento de la pandemia.