Mónica García ha confirmado, durante la celebración este lunes del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del año, que las mascarillas están cerca de volver a los centros de salud en todo el territorio nacional ante el repunte de virus respiratorios durante la temporada invernal. También, que el Ministerio de Sanidad ya está trabajando con sus homólogos de Trabajo y de Seguridad Social para implementar la autojustificación de bajas de tres días para los casos de cuadros más leves. Aunque la reunión entre Comunidades y Ministerio ha acabado sin acuerdo, son ya seis comunidades las que han decretado el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, algunas como Asturias incluyendo las farmacias.
Se trata de una medida, esta última, que desde las palabras de García ya ha recibido el rechazo de varias comunidades autónomas, pero que los profesionales sanitarios apoyan y llevan años reclamando. “La certificación de bajas supone millones de consultas de carácter burocrático innecesarias, pues no se derivan de una prescripción asistencial, sino que tienen un carácter fedatario de la declaración del ciudadano (el médico hace las funciones de notario), contribuyendo al colapso de los centros de atención primaria”, apunta en un comunicado el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS).
“Son consultas que ocupan espacio para otras situaciones más necesarias”
“Se fuerzan unas consultas para hacer solamente burocracia, porque la mitad de los pacientes vienen tratados de casa al ser enfermedades que ya conocen”, aseguró también a ConSalud.es, a principios del mes de diciembre, Aurora García, Secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que, como señalaba la doctora, la inmensa mayoría de estos procesos que requieren la baja están relacionados con patologías estacionales, como las que afectan cada año a nuestro país durante el invierno.
“Son consultas que ocupan espacio para otras situaciones más necesarias", insistió en la mañana de este lunes, en una intervención en el programa de televisión ‘Al rojo vivo’, de La Sexta, el que fuese secretario de Estado de Sanidad durante seis años, José Martínez Olmos. “No lo duden ni un instante más. Es obligado”, le apoyó en X Serafín Romero, ex viceconsejero de Salud de Andalucía.
Son solo algunos ejemplos del interés que ha suscitado entre los médicos la medida planteada por la reciente nombrada nueva ministra de Sanidad. Todos ellos, como resume el citado comunicado de IMAS, apoyan así la creación de un certificado responsable del ciudadano para las incapacidades transitorias, que, además de reducir la carga burocrática y aumentar el tiempo para la atención de los pacientes que realmente lo necesitan, “favorece favorece la seguridad de pacientes y profesionales al evitar contagios en las consultas”.
“Llevamos años trabajando en empoderar al paciente, haciendo que sea autosuficiente para cuidarse y ser responsable de su enfermedad"
De hecho, indica la Fundación, en marzo del año pasado ya se pidió la implementación de este certificado a través de una carta dirigida a la Seguridad Social y con copia al los ministerios de Sanidad, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Firmada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y por la Federación de Asociaciones Médicas Españolas (FACME), “entidades que representan a la mayor parte de los médicos de nuestro país”, la carta recuerda que países como Portugal o Reino Unido ya lo han hecho recientemente, y que en España se realizó una prueba piloto con resultados positivos.
“Llevamos años trabajando en empoderar al paciente, haciendo que sea autosuficiente para cuidarse y ser responsable de su enfermedad. Ya hay empresas que permiten al trabajador autojustificarse un día de baja, e implementarlo para hacerlo generalizado sería muy conveniente”, observó en una reciente intervención en el canal ’24 Horas’ el presidente de SEMERGEN, José Polo.
MISMO CONSENSO GENERAL PARA LAS MASCARILLAS
Polo también apoyó también la decisión de varias comunidades, y que Sanidad tiene previsto implementar en toda España, de volver a hacer obligatorias las mascarillas en los centros sanitarios. “Es una medida que ha demostrado ser eficaz”, asegura Polo, planteando además su ampliación a las farmacias o transportes públicos.
“Hago un llamamiento a las distintas autoridades sanitarias autonómicas para dejar de lado las diferencias políticas y aprobar esta medida sanitaria, eficaz y de fácil aplicación, que redunda en beneficio de la sociedad y del sistema sanitario español. Debemos poner todos de nuestra parte y normalizar el uso de la mascarilla en momentos puntuales de alto riesgo de contagio, como el actual”, sentencia Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), el colectivo de profesionales sanitarios -junto a los médicos- más afectado por toda esta problemática.