Según revelan los datos emitidos por el Gobierno de España en octubre de 2016, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) suma 65.287 efectivos en activo repartidos por toda la geografía nacional. En este contexto, la Comunidad de Madrid es la autonomía que cuenta con un mayor número de agentes (12.404), mientras que La Rioja se sitúa como la región con menos policías nacionales, con una cifra que se posiciona en los 270.
De todos los efectivos que componen la Policía Nacional, la Dirección Adjunta Operativa (DAO) es el órgano responsable de algunos de los departamentos más relevantes del instituto armado. Es el caso de comisarías generales como las de la Policía Judicial, Extranjería y Fronteras o Información.
En el seno de la DAO también se encuadra la Comisaría General de la Policía Científica, una institución en la que los profesionales sanitarios desempeñan un papel trascendental. Sus efectivos prestan servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como la elaboración de informes periciales y documentales.
La Medicina Forense y la Biología Forense tienen por objetivo resolver conflictos que plantea el Derecho a través de la aplicación de conocimientos médicos y biológicos
Las pesquisas que realizan los agentes de la Policía Nacional se basan, fundamentalmente, en dos ramas de las Ciencias de la Salud: la Medicina Forense y la Biología Forense. Estas especialidades tienen por objetivo resolver los conflictos que plantea el Derecho a través de la aplicación de conocimientos médicos y biológicos.
Un profesional realiza sus pesquisas en el Laboratorio de Biología-ADN
Debido a la complejidad de las investigaciones policiales, el Laboratorio de Biología-ADN del CNP dispone de un equipo multidisciplinar formado por 33 expertosde distintas áreas científicas. De todos ellos, una gran mayoría son biólogos, con 23 agentes en activo.
No obstante, el Laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de la Policía Científica cuenta, así mismo, con profesionales de la salud como farmacéuticos, químicos, un médico o un técnico superior en laboratorio de diagnósticos clínicos, entre otros perfiles.