Nuevo caso de agresióna un sanitario en la ciudad de Málaga en apenas dos días tras el del hombre que amenazó de muerte a una pediatra. En esta ocasión, además,el altercado ha sido más grave y se ha saldado con ocho meses de prisión, una orden de alejamiento de 500 metros y una indemnización pendiente de concretar.
Dicha indemnización depende de que se conozca el informe forense, y el ingreso en prisión de que la agresoraabone el importe que se determine. Los hechos, de los que informa la Organización Médica Colegial de España, tuvieron lugar a las 0:15 horas del domingo 4 de junio en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital malagueña.
Su ingreso en prisión dependerá de que la agresora abone la indemnización
La agresora, nada más sentarse en la mesa de la consulta, “y casi sin mediar palabra” con la doctora, le lanzó el teclado, la agarró del cabello y la zarandeó de forma violenta. Debido a esta agresión, la médica sufrió lesiones y erosiones, aunque, destaca el OMC, “el daño mayor fue el emocional, ya que anímicamente se encuentra visiblemente afectada por los hechos.”.
“Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere. Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo desde el Colegio a nuestra colegiación”, critica el Dr. Pedro J. Navarro Merino, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.
“Nuestra política es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios. No olvidemos que, tras una agresión, las víctimas pueden presentar cuadros de ansiedad o sufrir un shock postraumático”, añade. El caso ha sido llevado por el letrado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, Antonio Moya Villarejo.
18 AGRESIONES A SANITARIOS EN LO QUE VA DE AÑO EN MÁLAGA
El Colegio de Médicos de Málaga ha mostrado su preocupación por esta última agresión, que se suma a la sufrida apenas dos días antes por una pediatra en la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital Materno-Infantil. En aquella ocasión, el padre de uno de los niños ingresados en el hospital arremetió verbalmente contra su pediatra, “llegando incluso a amenazarla de muerte al no estar de acuerdo con las pautas de asistencia que a su hijo se le vienen prestando”. Para él, el Colegio de Médicos pide 18 meses de prisión.
Con estas dos últimas, ya son 18 las agresiones registradas hasta el momento en 2023 en la provincia de Málaga, cifra que se acerca a la del total que se produjeron el año pasado, 22.. “Si la tendencia continua con el ritmo actual podríamos finalizar 2023 con casi el doble de agresiones que el año pasado”, manifiesta el Colegio con preocupación.