"Más prioritaria que nunca": Infecciosas reclama su especialidad ante la desidia de Sanidad

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) señala a la formación como foco de atención en la búsqueda de una solución a las resistencias antibacterianas, una de las mayores amenazas para la salud pública global.

Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las resistencias antibacterianas son una de las mayores amenazas para la salud pública global. Sociedades científicas de todo el mundo constatan esta idea y trabajan para combatir las infecciones que, actualmente, no pueden ser tratadas por este problema. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) señala a la formación como foco de atención en la búsqueda de una solución a este tipo de complicaciones.

Sin embargo, a principios de diciembre se conocía que el Ministerio de Sanidad descartaba acelerar el reconocimiento de la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. De esta manera, el Gobierno no actuará de la misma forma que ha hecho este verano cuando reconoció por la vía urgente la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Así, cualquier nueva titulación dependerá del próximo RD de Especialidades.

El Gobierno no actuará de la misma forma que ha hecho este verano cuando reconoció por la vía urgente la creación del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

La portavoz de Sanidad del PNVJosune Gorospe, recordó entonces a la ministra Carolina Darias que la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) ya decía hace 11 años que la especialidad "estaba reconocida en toda la Unión Europea, salvo en España, Luxemburgo y Bélgica". Mientras tanto, a día de hoy, "el Estado español es el único que no ha avanzado en su reconocimiento", cuestión que a la diputada vasca le parece "francamente increíble".

ARGUMENTOS DE SEIMC A FAVOR DE LA ESPECIALIDAD

Tal y como expresan desde la sociedad científica, "los infectólogos reducen la mortalidad de los pacientes con infecciones graves y/o complejas. Está demostrado que la atención a los pacientes con infecciones graves y/o complejas, por un médico especialista en Enfermedades Infecciosas, mejora significativamente el pronóstico reduciendo la morbilidad y la mortalidad de las mismas".

No en vano los infectólogos, junto con los microbiólogos clínicos y los farmacéuticos, lideran los equipos de los PROA (Programas de Optimización del uso de los Antimicrobianos), y así lo reconoce el propio Plan Nacional de Lucha contra las Resistencias Microbianas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

"La lucha contra las resistencias bacterianas y el mejor uso de los antibióticos hacen ahora, más prioritaria que nunca, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España"

En este sentido, advierten que "la lucha contra las resistencias bacterianas y el mejor uso de los antibióticosña necesita infectólogos formados por la vía MIR, al igual que ya tiene los cardiólogos, u oncólogos, porque “el volumen actual de conocimiento sobre las enfermedades infecciosas es igual o superior al de esas especialidades clásicas y, por tanto, no cabe en otro formato que no sea el de una especialidad médica. Y también para asegurar que la formación de los futuros infectólogos, se realiza con la calidad contrastada del sistema MIR, que tanto ha contribuido al prestigio internacional del sistema sanitario público español”.

"La lucha contra las resistencias bacterianas y el mejor uso de los antibióticos (en este punto es necesario recordar que nuestro país es uno de los primeros del mundo en consumo de antibióticos en humanos y en resistencias bacterianas) hacen ahora, más prioritaria que nunca, la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España", sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.