Primeras propuestas para mejorar Primaria: cupo de 1.000 pacientes y OPE bienal

La ministra de Sanidad recoge en el borrador presentado a las comunidades autónomas propuestas como hacer OPE cada “al menos” dos años y que se fijen cupos de pacientes para médicos, enfermeros y pediatras.

El Ministerio de Sanidad presenta las primeras propuestas para mejorar la Atención Primaria.
El Ministerio de Sanidad presenta las primeras propuestas para mejorar la Atención Primaria.

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles el borrador con las primeras propuestas que los grupos de trabajo creados hace unos meses han consensuado para mejorar la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud. Al planteamiento de garantizar que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan al menos dos años de duración, hay que sumar otras que ya se están dando a conocer.

Según ha publicado El País, otra de las iniciativas planteadas es la de limitar el número de pacientes para cada profesional de Medicina y Enfermería. Así, el objetivo es que “a largo plazo” todos los profesionales de este nivel asistencial tengan “cupos”. Proponen en este caso que médicos y enfermeros “no superen las 1.000 personas” y en el caso de pediatría “las 1.500 personas”.

El objetivo de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es presentar la Estrategia para mejorar la Atención Primaria antes de las elecciones generales, el 28 de abril

Por otra parte, el documento presentado por Sanidad, que aún puede modificarse con las aportaciones de los consejeros y los grupos de expertos, recoge la propuesta de que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de carácter sanitario sean “al menos” bienales. Igualmente, a “medio plazo” se prevé mantener por debajo del 10 % la tasa de temporalidad.

De la misma manera, el proyecto plantea que en la cartera de servicios se integre en la Atención Primaria tanto los profesionales sanitarios como aquellos que no lo son pero que vayan a trabajar en este nivel asistencial. Asimismo, se espera habilitar créditos del Ministerio de Sanidad “para financiar determinadas actuaciones de las comunidades autónomas en atención primaria”.

LA ESTRATEGIA, ANTES DEL 28-A

El objetivo de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es presentar la Estrategia para mejorar la Atención Primaria antes de las elecciones generales, el 28 de abril. Para ello, la próxima semana ha convocado una nueva Comisión de Recursos Humanos del SNS y se espera que en abril sea ratificada por el pleno del Consejo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído