Logran el primer trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un receptor vivo

"Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, afirmó el receptor del órgano

El primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado (Foto. MGH)
21 marzo 2024 | 18:20 h
Archivado en:

Recientemente, el Hospital General de Massachusetts (MGH) ha realizado el primer trasplante en el mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años que vive con enfermedad renal en etapa final (ESKD). La cirugía de cuatro horas de duración tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo y fue un éxito.

“El éxito de este trasplante es la culminación de los esfuerzos de miles de científicos y médicos durante varias décadas. Tenemos el privilegio de haber desempeñado un papel importante en este hito. Nuestra esperanza es que este método de trasplante ofrezca un salvavidas a millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, dijo el Dr. Tatsuo Kawai, Director del Centro Legorreta para la Tolerancia Clínica de Trasplantes.

Esta operación se ha convertido en un hito, ya que se espera seguir avanzando en esta materia para proporcionar órganos más fácilmente a pacientes del mundo entero. “Este trasplante fundamental no podría ser posible sin la colaboración y el esfuerzo de múltiples equipos y especialistas del MGH, incluidos médicos, cirujanos, científicos, anestesiólogos y enfermeras”, dijo el Dr. Nahel Elias, Jefe Interino de Cirugía de Trasplante y Director de Trasplantes de Riñón.

"Tengo el más alto nivel de confianza en los médicos, enfermeras y personal clínico que me han atendido”

El paciente, el Sr. Richard Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien en el MGH y se espera que le den el alta pronto. “He sido paciente del Mass General Transplant Center durante 11 años y tengo el más alto nivel de confianza en los médicos, enfermeras y personal clínico que me han atendido”, afirmó el paciente. “Cuando mi nefrólogo, el Dr. Winfred Williams me sugirió hacer un trasplante de riñón de cerdo y explicaron cuidadosamente los pros y los contras de este procedimiento, lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, añadió.

El riñón de cerdo ha sido proporcionado por eGenesis, empresa de biotecnología que se dedica a utilizar su plataforma de edición de genes y de ingeniería genómica. El órgano se obtuvo de un cerdo donante que fue sometido a edición genética utilizando la tecnología CRISPR-Cas9. Mediante esta técnica, se eliminaron genes porcinos perjudiciales y se incorporaron ciertos genes humanos para mejorar la compatibilidad con los seres humanos. Además, los científicos desactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el donante porcino para eliminar cualquier riesgo de infección en los receptores humanos.

"Estamos agradecidos por la valiente contribución del paciente y por el avance de la ciencia de los trasplantes, y felicitamos a nuestros colaboradores del MGH por este hito histórico.  Esto representa una nueva frontera en medicina y demuestra el potencial de la ingeniería genómica para cambiar las vidas de millones de pacientes en todo el mundo que padecen insuficiencia renal”, señaló Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis. 

Este procedimiento en un receptor vivo se ha convertido en un hito histórico en los xenotrasplantes ante la escasez de órganos en todo el mundo. Los riñones son los órganos más solicitados para un trasplante. Se estima que las tasas de enfermedad renal terminal aumentarán entre un 29 y un 68 por ciento en los EE. UU. para 2030.

UN PASO MÁS ALLA

Esta no ha sido la primera operación exitosa donde realiza un xenotrasplante porcino a un ser humano. Sin embargo, si es la primera vez que el paciente que recibía el riñón de un cerdo estaba en sus plenas capacidades. El pasado verano un equipo científico realizó esta operación en un paciente de 52 años en estado de muerte cerebral.

 Los resultados de este innovador estudio, publicados en la revista JAMA Surgery, reforzaron las investigaciones previas realizadas en el modelo de investigación preclínica humana pionera de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB). Este avance sitúa el xenotrasplante como una posible terapia para tratar la enfermedad renal en etapa terminal, ofreciendo una solución a la crisis mundial de escasez de órganos renales.

Durante el estudio, los riñones porcinos trasplantados produjeron más de 37 litros en las primeras 24 horas, manteniendo un  funcionamiento similar al de un riñón humano. Además, las biopsias realizadas durante el estudio mostraron una histología normal sin signos de daño a los glóbulos rojos, plaquetas o tejidos debido a la formación de coágulos sanguíneos microscópicos en capilares o arterias pequeñas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.