El registro nacional de cirugías de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, está coordinado por profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València y del Hospital General Universitario de Elche. En concreto, se trata de un registro pionero en España específico de cirugía, puesto que hasta ahora solo existían registros sobre esta patología con datos a nivel médico.
Para la creación de este registro, el impulso ha sido compartido por el doctor Luis Sánchez-Guillén, del Hospital General Universitario de Elche, la doctora Mónica Millan Scheiding del Hospital La Fe de Valencia y autora senior del proyecto, y el doctor Francisco Blanco Antona, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Los profesionales han llevado a cabo un estudio con los resultados de este primer registro sobre cirugías en enfermedad inflamatoria intestinal, que ha sido recientemente publicado en la revista ‘Cirugía Española’.
Dra. Mónica Millán: "La idea de realizar el registro nació de la observación de que en España no existe un plan estratégico de tratamiento quirúrgico para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal"
“La idea de realizar el registro nació de la observación de que en España no existe un plan estratégico de tratamiento quirúrgico para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; los pacientes se operan en el hospital que les corresponde, y algunos casos son muy complejos y se benefician claramente de ser tratados en unidades con cirujanos especializados”, indica la doctora Mónica Millán.
Sin embargo, faltaba evidencia científica para apoyar los datos. “El registro nos ha permitido entender la situación actual en nuestro país y demostrar la importancia que tiene el tratamiento quirúrgico de la enfermedad inflamatoria intestinal sobre la calidad de vida de estos pacientes. A partir de estos resultados, hay que trabajar para ofrecerles la mejor atención, y plantear concentrar los casos complejos en centros especializados”.
El mencionado estudio con los resultados del registro se inició en junio de 2018, y se extendió hasta finales de 2022. El objetivo era valorar la evolución de los pacientes a medio y largo plazo, y en la investigación se abordó cómo se están llevando a cabo las cirugías de la enfermedad inflamatoria intestinal en diferentes tipos de hospitales. En este sentido, se evaluaron las complicaciones postoperatorias y la calidad de vida después de la cirugía.
Gracias a la participación de 77 centros hospitalarios de toda España y la inclusión de 1.800 pacientes, se pudo llevar a cabo una recopilación de datos rigurosa y representativa de la situación actual en España. De este modo, los datos recopilados proporcionan una visión completa de la práctica quirúrgica en esta patología.
Dr. Luis Sánchez-Guillén: "Los resultados preliminares del estudio nos sitúan en los estándares europeos en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, aunque existe heterogeneidad entre los centros españoles"
“Los resultados preliminares del estudio nos sitúan en los estándares europeos en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, aunque existe heterogeneidad entre los centros españoles, revelando diferencias significativas en la tasa de complicaciones en pacientes con cirugías de alta complejidad. Es por ello por lo que los pacientes más complejos deben ser remitidos a centros con cirujanos especializados en tratar pacientes con esta patología”, manifiesta el doctor Luis Sánchez-Guillén.
La importancia del estudio radica en que, además, “se observa una mejora en la calidad de vida de los pacientes tras la cirugía, subrayando la importancia de la misma en el tratamiento de esta enfermedad”. Con el registro se pretende identificar áreas de mejora en la atención quirúrgica de los pacientes con esta patología en España, promoviendo enfoques más estandarizados y centrados en el paciente.
“Los hallazgos tienen implicaciones significativas para la práctica clínica, la formación médica y la política sanitaria, apoyando el desarrollo de estrategias dirigidas a identificar los pacientes candidatos a tratamientos, optimizar los resultados quirúrgicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha asegurado el especialista. El registro contribuye al compromiso de la Conselleria de Sanidad por apoyar la creación de unidades de referencia acreditadas para el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal.