Primavera caliente en sanidad: ola de protestas que culminará en mayo con una "gran manifestación"

La reciente llegada de la primavera vendrá acompaña, de forma inexorable, por un aumento de las temperaturas en la geografía española. A esta circunstancia habrá que añadir el gran número de movilizaciones que se prevén en el ámbito sanitario.

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

La reciente llegada de la primavera vendrá acompaña, de forma inexorable, por un aumento de las temperaturas en la geografía española. A esta circunstancia habrá que añadir el gran número de movilizaciones que se prevén en el ámbito sanitario, algo que caldeará, aún más si cabe, las calles de nuestro país.

El domingo 20 de marzo daba comienzo la nueva estación en el hemisferio norte. Apenas tres días después, el conjunto de aspirantes a formación sanitaria especializada (FSE), de la mano de compañeros médicos, enfermeros y otra serie de profesionales sanitarios, aunaron fuerzas en Madrid para exigir al Ministerio de Sanidad que cumpla su palabra y garantice una elección de plaza justa, transparente y en tiempo real

Una marea de batas blancas recorrió las calles de la capital desde la Puerta del Sol hasta el Paseo del Prado, pasando por el Congreso de los Diputados, al grito de "elección en tiempo real"

De este modo, una marea de batas blancas recorrió las calles de la capital desde la Puerta del Sol hasta el Paseo del Prado, pasando por el Congreso de los Diputados, al grito de "elección en tiempo real". Al acto, organizado por la plataforma FSE Unida, asistió la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), miembros de la Asociación MIR España o sindicatos provinciales, entre otras organizaciones.

JUBILACIÓN VOLUNTARIA A LOS 60 AÑOS

Apenas dos días después, el 25 de marzo, ha tenido lugar la concentración organizada por la plataforma JAVISS frente a la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este encuentro se ha llevado a cabo con el objetivo de conseguir que el Gobierno permita que profesionales sanitarios y sociosanitarios se puedan jubilar a los 60 años.

La plataforma JAVISS reclama el derecho al establecimiento de coeficientes reductores para los profesionales, como ya han hecho Comisiones Obreras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

JAVISS lucha por una jubilación a los 60 años sin penalización económica atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, así como una elevada morbimortalidad en el sector y la merma en sus capacidades físicas y psíquicas para desarrollar la actividad con edades avanzadas.

DEFENSA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Más de 110 organizaciones sociales y sindicales celebran este domingo, 27 de marzo, una nueva movilización a nivel estatal en defensa de la Atención Primaria. La manifestación tendrá lugar en Madrid, a la que se sumarán protestas autonómicas, y servirá para denunciar la "situación crítica" por la que atraviesa "este pilar básico del sistema público de salud".

Manifestación en defensa de la atención primaria en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Entre las organizaciones convocantes destacan la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO), UGT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) o Medicus Mundi.

Los manifestantes exigen mejoras presupuestarias en el primer nivel asistencial que servirían, entre otras cuestiones, para aumentar en 8.000 profesionales las plantillas de Medicina y en 15.000 las de Enfermería. Estas cifras, subrayan, “nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y serían necesarias para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles y que den prioridad a las consultas presenciales y sin listas de espera”.

"GRAN MANIFESTACIÓN" EN MAYO

CESM ha puesto en marcha este mes de marzo una campaña de defensa de la Atención Primaria, que contempla movilizaciones y recordatorios de las reivindicaciones del primer nivel asistencial, con el objetivo de "paliar la situación insostenible que atraviesa este nivel sanitario".

"Se trata de un primer paso encaminado a la defensa de los profesionales de Atención Primaria que en su recorrido aunará al resto de médicos para confluir en una gran manifestación de toda la profesión el próximo mes de mayo en Madrid, recuperando así las concentraciones restringidas por la pandemia y que tendrá como objetivo recordar las reivindicaciones que la Confederación mantiene desde hace años, puesto que tanto tiempo después aún no se ha solucionado ninguna de ellas y es necesario volver a poner en valor a los médicos del Sistema Nacional de Salud", sentencian desde CESM. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído