Primaria se prepara para la llegada de un nuevo curso político con múltiples retos en su agenda

El curso político, económico y social está cerca de su inicio. Septiembre es un mes de comienzos y, en el ámbito sanitario, no es una excepción. En este contexto, desde ConSalud.es le tomamos el pulso a Atención Primaria, la puerta de entrada del SNS.

Médico en consulta a su paciente en la clínica (Foto: Freepik)

El curso político, económico y social está cerca de su inicio. Septiembre es un mes de comienzos y, en el ámbito sanitario, no es una excepción. En este contexto, desde ConSalud.es le tomamos el pulso a Atención Primaria, la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud (SNS), de cara a la temporada 2023/2024.

La crisis sanitaria a la que han tenido que hacer frente los sistemas sanitarios desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 ha llevado a la Atención Primaria al borde de un peligroso precipicio que ha hecho tambalear los cimientos de la asistencia sanitaria. El ejemplo más representativo lo encontramos en los países de medios y bajos ingresos en los que la financiación pública que se destina a la Atención Primaria es insuficiente, el acceso a los servicios básicos de salud no responde a las necesidades de la población y, a menudo, los pacientes tienen que acabar pagando de sus bolsillos los servicios asistenciales.

El escenario requiere de múltiples modificaciones que nacen de una imperiosa necesidad de cambios en las partidas de financiación hasta alcanzar un liderazgo político inteligente y acorde con las necesidades de las poblaciones, siempre con un compromiso a largo plazo

La fotografía global que observamos sobre la Atención Primaria puede definirse con una palabra: desigualdad. Un escenario que requiere de múltiples modificaciones que nacen de una imperiosa necesidad de cambios en las partidas de financiación hasta alcanzar un liderazgo político inteligente y acorde con las necesidades de las poblaciones, siempre con un compromiso a largo plazo. Este es el punto de partida de un reciente informe elaborado por The Lancet.

Un documento que concluye que todos los países deberían invertir no solo más, sino también mejor, en los servicios de Atención Primaria de la Salud. Un camino que tiene como meta situar a las personas en el centro de todo el sistema y que requiere de un preciso abordaje de las desigualdades.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Una de las primeras demandas de los profesionales es la recuperación de competencias perdidas y dotar a Atención Primaria de capacidad de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que repercutirá en la sociedad del futuro. "Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente", advierten.

De igual modo, piden adquirir la capacidad de gestión del trabajo diario y del acceso total a las herramientas y recursos sanitarios. Asimismo, apuestan por implantar nuevos sistemas de gestión, bajo direcciones médicas de Primaria en las que participen los profesionales.

"Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es la atención a los problemas sociosanitarios de una población cada vez más mayor, con más tendencia a la cronicidad y más dependiente"

Otra de las peticiones es tener un adecuado dimensionamiento, con unos cupos de población óptimos y unos recursos humanos que permitan un plan de respuesta temprana ante, por ejemplo, la aparición de eventos sanitarios críticos como puedan ser picos pandémicos o cualquier otro evento que pueda surgir.

En la misma línea, solicitan la "disminución radical" de la burocracia en las consultas, potenciando aquellas fórmulas de trabajo que han demostrado su valía durante la pandemia, como la telemedicina, la asistencia telefónica, la gestión de la receta electrónica, la informatización de la IT, la comunicación más directa con otros niveles asistenciales…

Todo ello, concluyen, con el objetivo de conseguir un aumento de los tiempos asistenciales en consulta para una asistencia de calidad y un enriquecimiento de la relación médico-paciente. "Son medidas básicas a tomar para enriquecer y sacar todo el potencial a la Atención Primaria como base para la mejora de la salud futura", sentencian.

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