El próximo 15 de febrero serán presentados los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) que forman parte de la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos (PRAN). Una iniciativa que no ha contado con la experiencia de los preventistas, como denuncian desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (Sempspgs).
El documento elaborado con distintas sociedades científicas busca unificar criterios, homogeneizar indicadores y trabajar bajo unos mismos estándares. "El objetivo último de los programas de optimización de prescripción de antibióticos debe ser garantizar la seguridad de los pacientes, empezando por la prevención de las infecciones. Posteriormente, debe ser prescribir los tratamientos más adecuados y minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces", señalan en una nota de prensa.
"Absoluta sorpresa, desacuerdo y decepción al no estar incluida como una de las sociedades científicas que contribuyen a evitar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria"
En este sentido, los profesionales de la Sempspgs resaltan su papel para evitar, vigilar y controlar las infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y su labor en las vacunas, como quedó demostrado con la Covid-19. Ante esta situación, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria pone de manifiesto su "absoluta sorpresa, desacuerdo y decepción al no estar incluida como una de las sociedades científicas que contribuyen a evitar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria", indican.
"Dejar el conocimiento y la experiencia de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública al margen, como se ha hecho, pone en evidencia la falta de respeto que desde algunas instancias se tiene hacia esta especialidad médica, así como el incumplimiento de la cartera de servicios", manifiestan.
Señalan, además, que se han puesto en contacto con las autoridades permanentes para que se cuente con ellos "sin éxito, al menos por el momento".