Los cambios demográficos derivados del envejecimiento poblacional están causando un consiguiente aumento de la cronicidad. No en vano, en el último informe "Esperanzas de vida en España, 2021", publicado por el Ministerio de Sanidad, ya vimos cómo la esperanza de vida ha aumentado hasta los 83,2 años, 80,3 en hombres y 86,1 en mujeres.
Este aumento en la esperanza de vida unido a que los avances científicos contribuyen a aumentar también la supervivencia en algunas enfermedades, hace que cada vez convivamos con más enfermedades. Por ello, desde el centro de análisis Funcas, se ha publicado un informe sobre los retos del sistema sanitario español ante la transición demográfica.
La entidad recalca que, en 2050 el 30,4% de la población tendrá más de 65 años. Esto provocará un aumento directamente proporcional de la tasa de dependencia, la baja tasa de natalidad y las migraciones desde el exterior. Además, se prevé que en dos décadas la esperanza de vida a los 65 años sea casi 22 años para los hombres y 25,4 años para las mujeres. Igualmente, subraya Funcas, se intensificará la transición epidemiológica hacia las enfermedades no transmisibles y las asociadas al envejecimiento. Por ejemplo, a los 90 años, la tasa de personas con discapacidad multiplica por 24 la de los 25-34 años.
En 2050 el 30,4% de la población tendrá más de 65 años
De esta manera, "el primer reto del sistema sanitario es el envejecimiento saludable". De hecho, el grado de salud de la población determinará los recursos que va a necesitar el sistema en cuanto a recursos, personal, financiación y organización. Conseguir este envejecimiento saludable viene de la mano de fomentar la prevención temprana, especialmente en las cuestiones de salud mental.
Otro de los grandes retos del sistema va a ser el del cambio climático, "un desafío ambiental que tiene repercusiones directas sobre la salud, en particular en personas mayores, y que hace cambiar los flujos migratorios". En este caso los problemas vendrán de la mano de las olas de calor, inundaciones, o incendios. "El sector sanitario puede contribuir a aminorar el problema mejorando la eficienciaenergética de sus instalaciones y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".
Como tercer objetivo se plantea la necesidad de realizar cambios organizativos y de gestión, así como la adaptación de la oferta sanitaria. "En cuanto a los recursos humanos, se necesitarán más médicos de familia, personal de enfermería y nuevas profesiones (incluyendo traductores y mediadores culturales)". La entidad proyecta un déficit de unos 10.000 médicos de familia para 2028. Como medidas para paliar esta situación se plantea aumentar las plazas de Medicina y de MIR, incentivar las jubilaciones activas, y "cuidar" a los profesionales para retenerlos.
El primer reto del sistema sanitario es el envejecimiento saludable
Los recursos materiales también van a ser otro de los retos del sistema. Concretamente, se deberá tener en cuenta la necesidad de facilitar el acceso a los servicios incluso para las poblaciones rurales más remotas, y de desistintucionalizar las residencias. "Los cambios organizativos y de recursos serán factibles si se apoyan en cambios de fórmulas de financiación a los proveedores y los incentivos a nivel de micro y mesogestión", se explica.
En términos relativos a la financiación, se subraya que es necesario "conseguir la financiación necesaria para la sanidad y los cuidados de larga duración". Las proyecciones de gasto sanitario van a depender del escenario asumido en cuanto al envejecimiento y la cronicidad. Concretamente, el factor demográfico sería responsable de la cuarta parte del aumento del gasto sanitario proyectado a medio-largo plazo.
Finalmente, se hace hincapié en que la eficiencia del gasto sanitario es una clave importante. "Desde la definición de la cartera de servicios basada la evidencia sobre su coste-efectividad, hasta la reducción de las actividades de bajo valor terapéutico, la práctica de la medicina defensiva, o la mejora de la seguridad del paciente, hay intervenciones y programas dirigidos a mejorar la eficiencia del gasto a los que prestar atención", se concluye.