Presión sobre la Aemps y Sanidad para que las farmacias puedan hacer test de cribado de la covid-19

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que permita la realización de test para detectar la covid-19 en las farmacias. Los farmacéuticos se han ofrecido en varias ocasiones durante la pandemia para ser partícipes en el cribado de casos.

Farmacia. (Foto. CGCOF)
Farmacia. (Foto. CGCOF)
CS
5 noviembre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

La pelota está en el tejado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Tras la petición pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para que los profesionales de las farmacias españolas sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19, ahora la Comunidad de Madrid ha tomado las riendas para que esta iniciativa pueda ser una realidad.

La Comunidad de Madrid ya solicitó formalmente al Gobierno central que permita la realización de test para detectar la covid-19 en espacios como las farmacias. En concreto, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió una carta a la Aemps trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo adelantó este pasado martes durante el acto de inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

La Comunidad de Madrid pone en valor el papel que podrían tener los farmacéuticos de cara a la prevención y el cribado de los casos de covid-19 desde las farmacias

En la carta remitida por el Gobierno regional a la Aemps se resalta que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

Igualmente, como ha reiterado en otras ocasiones Díaz Ayuso y se subraya en la misiva que se remite al Gobierno de España, la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico Covid-19 se sumaría a la amplia red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas.

UN PROBLEMA DE REGULACIÓN

Una vez analizada en profundidad la legislación que regula estos productos sanitarios de diagnóstico, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha decidido trasladar a la Agencia de Medicamentos que la realización de test rápidos en las farmacias tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal.

Asimismo, la Comunidad de Madrid recuerda en la misiva que otros países de nuestro entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias. Es el caso de Francia, donde se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han ido en esa línea otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.

La Comunidad ha recordado que esta propuesta de realización de test en las farmacias que traslada formalmente al Ejecutivo central la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta iniciativa al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra el Covid-19.

FARMACIAS PARA LA DESCONGESTIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Como ya adelantó ConSalud.es, los farmacéuticos quieren tener un papel más activo en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanzó hace varias semanas una propuesta: que los farmacéuticos sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19.

A través de un manifiesto publicado hace varias semanas, la profesión farmacéutica española pide el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las Comunidades Autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otros profesionales sanitarias y con las organizaciones de pacientes.

En una reciente entrevista de ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.esRaquel Martínez, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, defendía que es esencial la colaboración de las farmacias y que los farmacéuticos se ponen a disposición de las autoridades sanitarias.  

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pide en su manifiesto "voluntad política" para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un "eficaz recurso asistencial" como es la red de farmacias y los farmacéuticos.

"La situación excepcional que supone la pandemia es una base indiscutible para impulsar, sin demora, escenarios de trabajo que abran nuevas vías de colaboración y cooperación profesional de la Farmacia española, en el objetivo de lucha frente a la covid-19", indican en el citado documento

Los colegios de farmacéuticos pideN "voluntad política" para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un "eficaz recurso asistencial" como es la red de farmacias y los farmacéuticos

"Estamos en una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los farmacéuticos y de la red de farmacias. Estamos, como siempre, dispuestos a colaborar al máximo en una mejor protección a los ciudadanos y a estar junto a ellos y junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia", afirma la entidad que preside Jesús Aguilar.

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) respalda el papel que cobrarían los farmacéuticos a través de la realización o dispensación de los test rápidos o test de antígenos. Una medida que ya está estudiándose por la Comunidad de Madrid y para la que la red de 2.800 farmacias madrileñas serían fundamentales para la descongestión de la Atención Primaria.

Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en declaraciones a ConSalud.TV, defiende una participación activa de los profesionales farmacéuticos junto al resto de sanitarios para frenar la segunda ola de la pandemia. "La ​farmacia es un recurso sanitario que no se está utilizando", sostiene el responsable de esta sociedad científica.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ya señaló a este diario el papel clave que podrían realizar los farmacéuticos madrileños en el cribado de casos de covid-19 a través de la red de 2.800 oficinas de farmacia que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid. Ahora, todo queda en manos del Gobierno central y el desarrollo de una regulación que permita avanzar en esta cuestión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído