La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que este viernes presentará en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Extremeño de Salud (SES) un borrador de medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura en la región. En concreto, será la primera vez que se pondrá sobre la mesa un documento con medidas para que las plazas sean atractivas, en concreto "para fidelizar a los residentes y también para atraer y retener talento". Así lo ha aclarado tras la publicación de las vacantes de facultativos en el SES, publicada este pasado martes por el sindicato médico Simex, y que asciende a 133.
En este sentido, García Espadaha señalado que escuchará las propuestas de los sindicatos y pone sobre la mesa este borrador con el objetivo de "poder dar una solución lo antes posible a la situación de escasez de profesionales que es acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud". Asimismo, ha reiterado que esta es una de sus "principales preocupaciones" desde que ocupa el puesto, ha señalado que a su llegada a la consejería, con fecha de 21 de julio de 2023, la cifra de vacantes sin cubrir era de 161 plazas, por lo que en este periodo la cifra se ha reducido en casi una treintena.
La nota de corte MIR es "un lujo inasumible" en un momento como el actual de déficit de profesionales, porque el año pasado, con el baremo actual "más de 200 plazas médicas no ocupadas"
Una cifra que, pese a suponer un descenso, no es suficiente, ha dicho, motivo por lo que ya ha trasladado "en varias ocasiones" a la ministra del ramo que hay "varias cosas" que le "preocupan". Por un lado, la nota de corte en el sistema MIR es "un lujo inasumible" en un momento como el actual de déficit de profesionales, porque el año pasado, con el baremo actual "más de 200 plazas de formación sanitaria especializada de médicos" no fueron ocupadas.
Al respecto, ha abundado en que "por una pregunta tipo test hay un médico que sale de nuestras universidades y no tiene acceso a esas plazas", lo cual es "un lujo que no podemos asumir", ha insistido. "Entran en las facultades de medicina con una nota altísima, se esfuerzan muchísimo durante su formación como médicos, pero le decimos que si no superan la nota que establece el ministerio, preferimos dejar una plaza vacante antes de que los médicos se incorporen a nuestro sistema público", ha apuntado García Espada. Una medida "incomprensible" ante la cual propone un descenso en una nota de corte que, ha recordado, ya hubo años en los que no existía.
Por otro lado, otra de las medidas trasladas desde Extremadura al ministerio con el objetivo de facilitar la incorporación de médicos al sistema es volver al sistema de elección de plazas presencial, que se sustituyó por la vía telemática durante la pandemia, o al menos que si este continúe se realice en tiempo real.