Prescripción de anticoagulantes: los médicos reivindican que debe ser siempre con indicación médica

Una iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia y encaminada proporcionar una respuesta adecuada y más eficiente

Un médico prepara un fármaco para su prescripción (Foto. Freepik)
Un médico prepara un fármaco para su prescripción (Foto. Freepik)
11 agosto 2023 | 12:10 h

El Consello Galego de Colexios Médicos advierte que la prescripción de anticoagulantes por parte de los enfermeros debe ser "siempre, en pro de la seguridad del paciente, por indicación médica y tras valoración individualizada" de cada paciente.

Así han reaccionado los facultativos gallegos en un comunicado después de que el pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase unas indicaciones por las cuales los enfermeros pueden prescribir también anticoagulantes orales, previamente prescritos por un médico responsable.

En este contexto, el Consello Galego de Colexios Médicos precisa que "siempre" debe estar indicado por uno de estos profesionales, aunque reivindica el "trabajo multidisciplinar y la colaboración entre las distintas profesiones sanitarias" como una cuestión "necesaria e imprescindible en la actualidad".

De hecho, los facultativos destacan que los protocolos y las guías clínicas consensuadas y aprobadas entre diferentes estamentos "aportan una mejoría en la atención", al tiempo que permiten el desarrollo competencial y de actuación de cada profesión, "siempre dentro de las atribuciones correspondientes en el ordenamiento jurídico".

Por ello, son los médicos los que deben garantizar las actuaciones y la seguridad clínica de los pacientes, "sin menoscabo de las competencias del resto de profesiones sanitarias"

UN PASO MÁS

Una competencia que habilitará a partir de ahora a las enfermeras para la indicación, uso y autorización en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano a los pacientes en determinadas circunstancias relacionadas con tratamientos de anticoagulación. Una iniciativa aprobada por unanimidad en la Comisión Permanente de Farmacia y encaminada proporcionar una respuesta adecuada y más eficiente ante las crecientes necesidades asistenciales de la ciudadanía. 

Hasta la fecha la normativa nacional de prescripción enfermera de medicamentos recogía cinco diferentes protocolos de actuación relativos a heridas, quemaduras, diabetes, hipertensión y ostomías; a los que ahora ha venido a sumarse este nuevo campo. No en vano, en los últimos años la legislación estatal viene trabajando progresivamente en estos marcos de actuación, que van ampliando la posibilidad de dispensar medicamentos por parte del gremio enfermero

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído