'Si estudias una carrera de Ciencias seguro cobrarás muy bien', es una de esas frases que los estudiantes escuchan de manera habitual en la calle, en su casas y hasta en sus centros educativos. Cualquiera podría tener vocación de orientador laboral en esto de recomendar qué estudiar, sin embargo, los datos de inserción laboral y salarios niegan la mayor de que los jóvenes que se gradúan en Ciencias de la Salud cobran mejor.
El estudio 'Inserción laboral de los egresados universitarios' publicado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sentencia que los egresados en carreras de la rama científica de la salud como Podología, Logopedia, Odontología y Fisioterapia tienen una de las peores bases de cotización. ¿Cuánto cobran? Entre 12.000 y 15.000 euros anuales.
Médicos e ingenieros siguen contando con una de las bases de cotización más altas entre los egresados
El estudio de la Secretaría General de Universidades comenzó a realizarse una vez finalizado el curso 2013-2014 y continuó hasta 2018, cuando volvieron a contactarles desde el departamento que dirige Pedro Duque. En este período de tiempo se concluyó que mientras podólogos, logopedas, dentistas y fisioterapeutas tienen sueldos bajos, las retribuciones de aquellos que se graduaron en Medicina, Ingeniería Aeronáutica o Náutica y Transporte Marítimo son de 32.000 euros al año.
Entre los motivos que podrían estar, se encuentran la cantidad de nuevos egresados en estas carreras y la incapacidad del sistema para asimilarlos. Hay que recordar que gran parte de estas profesiones trabajan en empresas privadas en donde se rigen por la oferta y demanda del mercado, quedando a la intemperie sus condiciones laborales.