Desde Satse ya han comenzado las movilizaciones para reivindicar que se levante la suspensión
"La suspensión deja sin fecha el examen, porque no se puede convocar hasta que no haya una sentencia firme. Y hay muchas personas de fuera que ya habían reservado hoteles, vuelos, trenes. Es indignante, y más a raíz de un problema administrativo entre organismos gobernados por el mismo partido", añade Sáez.Concretamente, el auto del TSJCyL suspende las oposiciones, previstas para el 22 de noviembre, a instancias de la Administración General del Estado. La convocatoria de oposiciones se corresponde con la acumulación de las ofertas de empleo público pendientes de los años 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, y como señala el tribunal, el plazo máximo con el que se pueden convocar es de tres años, por lo que considera fuera de derecho la convocatoria de la Junta, de abril de 2015. En total se pretendían cubrir 554 plazas de personal.
El levantamiento de la suspensión, sin embargo, es posible. Por ello, desde Satse exigen a la Consejería de Sanidad que "pacte con la administración para que se retire el recursos o se elimine la suspensión. Los enfermeros no podemos esperar más", indica su portavoz regional. Mientras tanto, en el sindicato ya han comenzado las movilizaciones a las puertas de los centros sanitarios para pedir responsabilidades "y dimisiones" por la situación.
UN ASUNTO POLÍTICO
Las oposiciones se convocaron aun mes de las elecciones autonómicas y se suspenden a un mes de las generales, cuando "no hay capacidad de reacción"
Desde el Consejo General de Enfermería de Castilla y León también consideran que la suspensión de las oposiciones es algo "inaudito", por lo que están "tremendamente indignados". Así lo explica a Consalud.es su presidente, Alfredo Escaja, quien considera que la situación es propia de un asunto político."Las oposiciones se convocaron a un mes de que hubiera elecciones autonómicas en Castilla y León, con lo que eso supone. Y ahora, que falta un mes para las elecciones generales, el Estado, gobernado por el mismo partido, las paraliza", explica Escaja. De esta forma, considera, y aunque el auto sea reversible, "si cambiara el Gobierno, ¿con quién se va a negociar esto? La capacidad de reacción de la administración es nula ahora mismo", indica el presidente de los enfermeros castellanoleoneses.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saez, ha pedido disculpas a los perjudicados y considera que el recursos del Gobierno Central es "poco inteligente" e "incomprensible", según declaraciones recogidas por la Cadena Ser.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es