Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer 2024, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha presentado su propio Manifiesto “Por una Europa más saludable: el enfoque basado en evidencia de la ESMO para optimizar el Plan de Lucha contra el Cáncer”. Con este documento la organización presenta sus recomendaciones para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado del cáncer en Europa, basándose en la evidencia científica y la experiencia clínica.
“Con el Manifiesto, expresamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones europeas, así como a los encargados de tomar decisiones en sus países en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas para abordar eficazmente el flagelo del cáncer y lograr una atención oncológica óptima para todos”, declara el presidente de la ESMO, Andrés Cervantes.
En este sentido, la Unión Europea debe proporcionar atención continua en tiempos de crisis para asegurar que los planes dirigidos al tratamiento del cáncer se incluyan en las medidas que se toman por los distintos países. De esta manera, se busca garantizar que los pacientes oncológicos puedan acceder a los tratamientos y fármacos que necesiten, y la continuidad de los ensayos clínicos existentes para evitar así la escasez de recursos.
Desde la ESMO reclaman propuestas específicas que proteja la salud mental de los trabajadores
Asimismo, para lograr marcar la diferencia e impulsar el cambio es necesario invertir en una fuerza laboral oncológica y adecuada capaz de alcanzar los objetivos ambiciosos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Sin embargo, según apunta la organización, la situación se torna compleja debido a que los oncólogos se enfrentan a muchas dificultades en su día a día como la falta de personal y, en consecuencia, una excesiva carga de trabajo que deriva en estrés. A su vez, estos problemas acaban afectados en algunos casos a la calidad de la atención que pueden dar a los pacientes con cáncer.
Por todo ello, desde la ESMO reclaman propuestas específicas que proteja la salud mental de los trabajadores. Demandan a la UE que destine más dinero a programas de formación profesional y demanda modernizar la Directiva relacionada con la cualificación de los profesionales para abordar los desafíos emergentes de la fuerza laboral.
A través de una enfoque preventivo, la ESMO insta a una acción rápida y decisiva por parte de los gobiernos para reducir los factores de riesgo
Con el objetivo de anticiparse al aumento de los casos de cáncer, de 4,4 millones en 2020 a 5,32 millones en 2040, y teniendo en cuenta que hasta el 50% se pueden prevenir, desde la Sociedad Europea de Oncología también instan a una respuesta rápida y decisiva para reducir todos aquellos factores que exponen nuestro cuerpo al desarrollo de esta patología con un enfoque preventivo. No solo a través de mecanismos para reducir la contaminación del aire o la exposición a carcinógenos, sino también mediante la concienciación a la población sobre factores de riesgos como el uso de cigarrillos electrónicos, patrones dietéticos poco saludables y reticencias a la vacunación, entre otros.
"Dado que se prevé que los casos de cáncer aumentarán un 20% para 2040 y con más de 12 millones de supervivientes de cáncer en Europa, como defensores de los pacientes, estamos orgullosos de ser una fuerza impulsora de los esfuerzos de la ESMO", afirmó Tanja Spanic, presidenta del grupo de trabajo de defensores de pacientes de la ESMO.
Sin embargo, para poder hacer frente a esa enfermedad es necesario asegurar que Europa mantenga su posición como impulsor clave de la investigación oncológica y permita el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores. Para ello, el cáncer debe ser una prioridad dentro del Décimo Programa Marco de la UE, con líneas de trabajo específicas centradas en las causas multidimensionales de los cánceres raros, terapias personalizadas y el apoyo de inteligencia artificial para la toma de decisiones clínicas.
"Para poder hacer frente al cáncer es necesario asegurar que Europa mantiene su posición como impulsor clave de la investigación oncológica y permita el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores"
Desde la Sociedad Europea de Oncología Médica aseguran estar equipados de la evidencia científica necesaria para fundamentar las decisiones y "la evidencia práctica que surge del feedback de todos aquellos profesionales que trabajan sobre el terreno", apunta Cervantes.
Por último, la organización hace un llamamiento para que los datos de salud no se puedan usar para determinar la solvencia. "Es necesario que todos los Estados miembros introduzcan una legislación que obligue a los proveedores financieros a ignorar el historial médico de los supervivientes de cáncer al evaluar sus reclamaciones o solicitudes". En el caso de España, el pasado 27 de junio se aprobaba en Consejo de Ministros el derecho al olvido oncológico, una de las mayores reivindicaciones de los pacientes.