La demanda de la POP el 28M: la transformación del sistema sanitario para tratar la cronicidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama medidas urgentes para responder a las necesidades de los pacientes, especialmente las de aquellos con cronicidad compleja

Carina Escobar, presidenta de la POP y ponente del V Foro de SD (Foto. Óscar Frutos)
25 mayo 2023 | 13:10 h
Archivado en:

El cuidado de paciente debe ser una prioridad básica en el sistema sanitario, sin embargo en muchas ocasiones esta situación, no solo no sé da, sino que se descuida su cuidado creando situaciones de descontento y en algunas ocasiones daños a los pacientes.

Desde la  Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la presidenta, Carina Escobar afirma la necesidad de que tanto las CCAA como el Ministerio de Sanidad “ejerzan un liderazgo claro en la necesaria transformación del sistema sanitario, teniendo como prioridad la salud de las personas, y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles” teniendo como prioridad la salud de las personas, y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles”

“Teniendo como prioridad la salud de las personas, y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles”

Con motivo de las próximas elecciones, el 28 de mayo, autonómicas y municipales, desde el POP se insta a establecer medidas específicas para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos, que representan el 54% de la población reclamando un “compromiso real” con los pacientes crónicos, especialmente con los más frágiles.

Una de las reivindicaciones principales de la POP es la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el foco puesto en la cronicidad y en evitar las desigualdades sociales. “Los determinantes sociales de la salud ayudan al desarrollo de una medicina más preventiva, por ello, la correlación entre lo social y lo sanitario es fundamental”, incide Escobar.

Otra de las demandas de la POP es la continuidad asistencial, ya que muchos de los pacientes crónicos complejos “sufren la fragmentación de los servicios y no contar con un profesional sanitario de referencia”, asegura Escobar. Por ello, “la continuidad es fundamental cuando hablamos de cronicidad y cronicidad compleja. Debería haber más y mejor comunicación entre los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, contar con nuevos roles profesionales como el gestor de caso, de gran importancia para pacientes complejos, familias y cuidadores, así como procesos integrados de cuidados.

En este punto, Escobar manifiesta que, “son necesarios modelos que ofrezcan servicios cercanos a las personas, que se adapten a sus necesidades, y combinen la atención presencial, tanto en ámbito hospitalario, como en atención primaria y domiciliaria. Además, es necesario fomentar todos los aspectos relacionados con la telemedicina y la tele monitorización, para mejorar la atención multidisciplinar que requieren los pacientes crónicos”, comentan desde la POP.

“Son necesarios modelos que ofrezcan servicios cercanos a las personas, que se adapten a sus necesidades, y combinen la atención presencial"

La cronicidad es la principal causa de mortalidad en España, por ello, otro tema fundamental es la promoción y la prevención de la salud. “El aumento de la obesidad en niños o el consumo de tabaco y alcohol en jóvenes es resultado de las escasas acciones dirigidas a este ámbito, lo que da lugar al incremento de más enfermedades como la cardiovasculares, diabetes o cáncer, además de otros problemas de salud que implica un perfil de pacientes pluripatológico, polimedicado y con necesidades de cuidados complejos”, apunta la presidenta de la POP.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.