El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado durante la mañana de este viernes 12 de mayo una jornada destinada a abordar la actual situación de la sanidad en la Comunidad de Madrid. El encuentro, celebrado en el anfiteatro de la organización de colegiados madrileños ha servido para poner en valor la labor desempeñada por los médicos y ahondar en las posibles mejoras que se pueden implementar en su labor asistencial en la región. En este contexto, se han dado a conocerdos documentos elaborados por el colectivo: ‘El Médico en la España del siglo XXI’ y 'Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la próxima legislatura’.
El evento ha comenzado de la mano de representantes de las sociedades científico-médicas de la región, de los comités científicos del propio ICOMEM, de asociaciones de pacientes y de miembros de las facultades de Medicina de las universidades autonómicas. Así, el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, ha comenzado su discurso reseñando que en la Comunidad de Madrid se dispone de “la mayor esperanza de vida de Europa”. Esta realidad, ha asegurado, “nos obliga irremediablemente a una reflexión profunda sobre nuestro sistema de salud del futuro”. Una visión futura que debe regirse por diferentes ejes como “la prevención, la promoción de la actividad física, el fomento de la alimentación saludable y la meta de deshospitalizar nuestra sanidad”, ha asegurado el responsable del ICOMEM.
El presidente del ICOMEM ha querido incidir en la necesidad de “apostar más por la salud mental en las políticas”, incluida la de los propios facultativos
“Los partidos políticos deberían plantearse medidas progresivas para eliminar el consumo de tabaco, causa de muchas enfermedades. Nos planteamos el horizonte de 2027 para un Madrid sin tabaco. Del mismo modo, hay que incentivar que la sociedad desarrolle actividad física y lleve a cabo su desplazamientos diarios caminando –como en otros países-; esto supondrá repercusiones positivas para la salud a largo plazo”, ha señalado Martínez-Sellés, sin olvidar que “facilitar la alimentación saludable a los ciudadanos –ahora más cara que la no saludable- serviría paraevitar la aparición de enfermedades”. Por último, el presidente del ICOMEM ha querido incidir en la necesidad de “apostar más por la salud mental en las políticas”, incluida la de los propios facultativos.
Por su parte, Javier Elola, presidente del comité técnico colegiado (COMPAS), ha señalado que “estamos en viviendo una crisis del sistema sanitario. Algo que proviene de diferentes causas multifactoriales y que lleva a los médicos a estar desafectos con el propio sistema. Una prueba de ellos es el mayor aumento de los afectados por burnout, y el preocupante número de bajas laborales de facultativos. Otra muestra son los pacientes, que cuando tienen recursos para acudir a la sanidad privada lo hacen”. Elola ha remarcado que “el sistema sanitario no ha cambiado en 40 años, cuando la sociedad y tecnología así lo han hecho. No es sólo cuestión de más recursos o más médicos, sino de incorporar las propuestas trasladadas desde la profesión médica y los pacientes”, ha aseverado.
“Un buen gobierno debería contar con los protagonistas y los profesionales deben estar integrados en la gobernanza de los centros de salud"
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha desaprovechado la ocasión para presentar la visión desde la perspectiva del paciente, remarcando “la importancia del abordaje de los pacientes crónicos”. Del mismo modo, “ha abogado por un modelo de atención centrado en los pacientes y pensado para ellos, una atención más flexible –acercando la atención sanitaria a las personas y evitando desplazamientos-, hacer educación en salud y a los pacientes participes de la misma”, ha destacado.
El presidente de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Javier García Alegría, se refirió a un “sistema obsoleto”, en el que todo ha cambiado y hay que adaptarlo “Un buen gobierno debería contar con los protagonistas y los profesionales deben estar integrados en la gobernanza de los centros de salud. Además, nos preocupa la instrumentalización de la sanidad por parte de los partidos políticos, hay que tratar de evitarlo”, ha apuntado.
“La gestión en sanidad es mejorable” y para ello "hay que dotar de más autonomía de gestión a los centros sanitarios públicos; transferirles responsabilidad”
En la misma línea, Carlos Macaya, presidente del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, destacó que “la gestión en sanidad es mejorable” y para ello "hay que dotar de más autonomía de gestión a los centros sanitarios públicos; transferirles responsabilidad”. Además ha destacado importantes retos como el de “la digitalización encaminada a una transformación real del sistema y mejora para los facultativos; una digitalización que permita incorporar otros elementos de la salud relacionados con circunstancias sociosanitarias”.
AUSENCIA DE ALGUNOS POLÍTICOS
Desde el Ilustre Consejo de Médicos de Madrid se ha lamentado que finalmente los diferentes representantes de los partidos políticos presentes en la Asamblea de Madrid, a excepción del Partido Popular, hayan declinado a última hora su presencia en este acto dirigido a darles a conocer las propuestas de los médicos, profesionales científicos y pacientes para mejorar la sanidad de la región. Un debate que un principio iba a contar con la presencia de representantes de Más Madrid, PSOE, VOX y Podemos-IU.
“Hemos invitado a todos los partidos políticos y varios representantes nos habían confirmado asistencia; lamentamos que no hayan acudido así como agradecemos a quienes sí lo han hecho”
“Hemos invitado a todos los partidos políticos y varios representantes nos habían confirmado asistencia; lamentamos que no hayan acudido así como agradecemos a quienes sí lo han hecho”, ha afirmado el presidente del ICOMEM. En esta misma línea, se ha manifestado el vicesecretario de la entidad colegial, el Dr. Javier Martín, que ha expresado su tristeza “porque en una campaña electoral no se puedan priorizar los argumentos de los médicos y sobre todo argumentos científicos-técnicos”.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, quiso destacar la buena situación de la sanidad madrileña. “Cada vez que surja un problema no podemos utilizar el mantra de la falta de médicos, de recursos o la baza de la privatización. Esto no responde a la realidad ni ayuda a avanzar en la mejora del sistema. La Comunidad de Madrid presenta unos buenos índices en su sanidad, pero no podemos ser complacientes y sabemos que queda mucho trabajo por hacer”, asegura.
"Reafirmó su compromiso en que el 85% de los trabajadores en plantilla del Sistema Madrileño de Salud tengan un contrato fijo”
De este modo, Prados tiene claro que “el sistema requiere una reforma para adaptarse a la nueva realidad” y para acometer esa renovación y mejora “la participación de los profesionales es indispensable; son quienes detectan los problemas y ayudan a corregirlos. Por tanto, hay que incorporarles en la toma de decisiones”. Además, admitió que “gestionar los alrededor de 17.000 profesionales sanitarios madrileños no es una labor fácil”, a pesar de lo cual reafirmó su compromiso en que el 85% de los trabajadores en plantilla del Sistema Madrileño de Salud tengan un contrato fijo”.
Por su parte, Marta Marbán de Frutos, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, quiso aprovechar su intervención en el debate organizado por el ICOMEM para abrir las puertas de la Asamblea de Madrid a todos los colectivos presentes, ya que esta institución “debe ser también la casa de los profesionales”. La diputada popular quiso remarcar que el Servicio Madrileño de Salud cuenta con algunos de “los mejores hospitales de España y Europa”, así como profesionales médicos reconocidos internacionalmente. “La Comunidad de Madrid cuenta con un sistema sanitario de primera y receptor muchos ciudadanos de otras CC.AA. que vienen a ser atendidos. Se ha reforzado el compromiso de la Comunidad por avanzar en la mejora y modernización de la Atención Primaria, la reducción de las listas de espera –en las que Madrid es líder nacional en tiempo de espera quirúrgico-, así como en la progresiva digitalización en sanidad”.
LECTURA DEL MANIFIESTO
En el acto, miembros del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (COMPAS) del ICOMEM han dado lectura a un manifiesto dirigido a los partidos políticos tanto, de ámbito regional como estatal, donde se pide acabar con la temporalidad y precariedad, además de aumentar sus competencias en la formación continuada, procesos de selección de personal de gestión o en la evaluación del desempeño de los servicios sanitarios y de los propios profesionales, entre otras cuestiones que pretendían arrancar los compromisos de los diferentes grupos políticos.