Políticas de género en sanidad: las sanitarias también piden igualdad

Los últimos datos sobre brecha salarial y acceso a puestos directivos revelan que es necesario implantar planes de igualdad dentro de los servicios de salud autonómicos

El techo de cristal y la brecha salarial de las sanitarias, dos cuestiones históricas pendientes a solventar por la Administración.
NACHO CORTÉS
7 diciembre 2018 | 00:00 h

Techo de cristal, brecha salarial, conciliación familiar... Todos estos términos hacen referencia a una misma realidad, la desigualdad de las mujeres sanitarias en sus puestos de trabajo. Hace una semana este diario publicaba un estudio de la Organización Médica Colegial (OMC) que aseguraba que las sanitarias solo ocupan el 20% de los puestos de dirección, pese a ser el 50% de la plantilla.

La lucha constante de la mujer ha llevado a que poco a poco se hable más y más del abordaje de esta problemática, de la equiparación salarial de los sanitarios y las sanitarias... En definitiva, se pongan en marcha políticas de género dentro de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Las mujeres ganan hasta 10.000 euros menos al año que los hombres en el sector sanitario

Las mujeres ganan hasta 10.000 euros menos al año que los hombres en el sector sanitario. Una cantidad bastante importante teniendo en cuenta que se trata de un ámbito en el que cada vez trabajan más mujeres. Se trata de la llamada brecha salarial, diferencia que ha vuelto a aumentar, según el último informe del INE con datos de 2016, y que lleva siendo denunciada por los sindicatos desde hace años.

BRECHA SALARIAL Y TECHO DE CRISTAL

Tal y como señala el informe ‘Diagnóstico de género de la profesión’ elaborado por la OMC, existe una brecha de género de más de un 27% entre los salarios de hombres y mujeres que, además, mantiene una tendencia a aumentar.

"Cuando en las jerarquías laborales hay una mayoría de hombres, afectan a los sistemas de cooptación que suelen priorizar también a hombres. En la medida en que los puestos están masculinizados el complemento correspondiente lo reciben más los hombres que las mujeres. Si la mayoría de especialidades que son susceptibles de cobrar complementos especiales y específicos están ocupadas por hombres, se produce una discriminación indirecta porque pone en desventaja a las mujeres", reza el documento.

Existe una brecha de género de más de un 27% entre los salarios de hombres y mujeres

Este estudio apunta la mujer supone más del 50% de la plantilla médica, pero solo el 20% está en puestos de dirección. Además, hay menos mujeres que hombres con plaza en propiedad y éstas encadenan mayor número de contratos al año tanto en el sistema público como en el privado. 

EL CASO ESPECIAL DE ENFERMERÍA

"Es verdad que, de manera mayoritaria, los puestos directivos y de gestión son ocupados por hombres. Ante esta realidad, el sindicato de Enfermería Satse viene defendiendo un cambio en el que creemos. No cabe la más mínima duda de que las mujeres enfermeras tienen la misma, o incluso mayor en ocasiones, capacitación, preparación y experiencia para tener cargos de alta responsabilidad (directoras de hospitales, consejeras de Sanidad, parlamentarias...)", indican desde la central sindical.

En este sentido, Satse destaca que mantiene desde hace años una estrategia constante de información y sensibilización para impulsar la presencia de más mujeres enfermeras en puestos de responsabilidad.

Satse mantiene desde hace años una estrategia constante de sensibilización para impulsar la presencia de mujeres enfermeras en puestos directivos

 

Las enfermeras tienen que luchar día a día contra estereotipos sexistas vinculados directamente con su imagen pública. "Actitudes, comentarios, imágenes que perpetúan una imagen ofensiva de las mujeres enfermeras como profesionales sexy o dependientes de otros profesionales sanitarios que no tiene nada que ver con la realidad.

Satse mantiene, en estos momentos, la campaña de información y sensibilización social 'Rompe con los estereotipos', que busca acabar con esta realidad. También han solicitado al Ministerio de Sanidad que constituya un  Observatorio de la Imagen de la Mujer en el ámbito sanitario para tener un instrumento de actuación que corrija y sancionen comportamientos inaceptables en este sentido.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.