La Podología es una de las especialidades sanitarias que, aún en 2024, todavía no está presente en la sanidad pública. Apenas un puñado de comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria o Baleares, cuentan con algunos de estos profesionales dentro de su sistema sanitario a través de equipos multidisciplinares, pero el grueso del ejercicio en España se sigue produciendo en la práctica privada. Tanto que, señala Elena Carrascosa, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP), esta representa actualmente al “98%” del total, a pesar de que su aportación cada vez es más necesaria para tratar problemas como el del pie diabético, cuya prevalencia en Europa ya alcanza el 5,1%.
“Tiene que haber podólogos en el Sistema Nacional de Salud, y ese podólogo tiene que estar en todas las comunidades autónomas. No es justo que en algunas sí y en otras no”, reivindica Carrascosa, al frente del CGCOP desde el 2020. Desde aquel año, lamenta, no han logrado reunirse en ninguna ocasión con el ministro que estuviese en aquel momento al frente de la cartera de Sanidad: Salvador Illa, Carolina Darias, José Manuel Miñones y, ahora, Mónica García. “Sí que nos han recibido la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, y César Hernández, director general de Cartera Común de Salud y Farmacia”, matiza.
"No es justo que los podólogos estén en algunas comunidades autónomas y en otras no"
Incluso, destaca Carrascosa, los podólogos consiguieron sacar adelante, con 56 votos a favor, una PNL que habían llevado al Congreso de los Diputados, y ahora están a la espera de que se valore la viabilidad del proceso. “Todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo en ese momento, pero siempre encuentran cosas más urgentes que anteponer”, lamenta la presidenta del CGCOP. “Ningún político nos ha dicho nunca una mala palabra. A todos les parece fantástico, buenísima idea, declaración de intenciones… pero no sabemos cuándo va a tocar hablar realmente de la Podología, y eso que acabamos de cumplir 25 años”, insiste.
Desde aquellos primeros años, la profesión ha crecido enormemente, y no solo en patologías a cubrir, como se mencionaba al comienzo del artículo. También, de manera consecuente, en número de profesionales que se dedican a la Podología: según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 había colegiados10.247 podólogos en nuestro país, un 5,7% más que los 9.698 de 2022 y más de 2.000 más que en 2019, cuando eran 8.010. Pero es que hace veinte años, en 2003, fueron 3.362, lo que supone un incremento del 204% desde entonces.
"Nos formamos en universidades públicas que estamos pagando todos los ciudadanos, pero luego esos ciudadanos realmente no se benefician del podólogo, porque lo tienen que pagar"
“Nos quejamos mucho de que no hay médicos, de que no hay enfermeros… pero podólogos sí que hay, y no se hace uso de ellos. No te digo que tengan que entrar de repente 10.000 podólogos en el Sistema Nacional de Salud, pero sí que lo vayan haciendo poco a poco”, demanda Carrascosa. “Además, nos formamos en universidades públicas que estamos pagando todos los ciudadanos… pero luego esos ciudadanos realmente no se benefician del podólogo, porque lo tienen que pagar. Abarataría los costes del sistema sanitario”, añade.
“Si quieres ver a un podólogo ahora mismo, bien vas a la privada o bien vas a tu médico de cabecera para que te derive a otro especialista, con su consiguiente lista de espera para un problema de uña encarnada, juanete o dedo en garra, cosas que los podólogos estamos plenamente capacitados para hacer. Ponemos anestesia de pie-tobillo, hacemos cirugía ósea, de parte blanda, anestesia de pie-tobillo… pero a veces parece que nadie lo ve”, continúa la experta, especialista precisamente en Cirugía Podológica de Pie y Tobillo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
LOS PODÓLOGOS, PRESCRIPTORES DE MEDICAMENTOS DESDE HACE CASI QUINCE AÑOS
Los podólogos también pueden, desde el año 2010, prescribir medicamentos sujetos a receta médica. Son, de hecho, los únicos con esta capacidad -que también necesitan para realizar correctamente sus intervenciones- junto con los odontólogos y los propios médicos. “Podemos prescribir pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, hacer uso del ecógrafo, hacer radiografías, anatomía patológica… costaría menos que muchas de las políticas que se están llevando a día de hoy”, indica la presidenta del CGCOP y del Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que reconoció el año pasado esta figura profesional.
“Sin embargo, todavía no se ha dotado ni una sola plaza ni se ha hecho un estudio de cuántos somos y de qué manera se van a cubrir. Pero al menos la tenemos creada, en otras comunidades ni siquiera eso. Estamos hablando de que hay gerentes que quieren contratar a un podólogo, pero no pueden porque todavía no está creada la categoría. Algo se está haciendo mal…”, denuncia Carrascosa. “Luego están Ceuta y Melilla, que acaban de sacar recientemente plazas de podología, es decir, lo ha hecho el propio Ministerio de Sanidad. ¿Por qué no les dicen a los consejeros que saquen este tema en el Consejo Interterritorial? Y que ya cada uno lo haga como considere”, sentencia.