Plazas deficitarias en Cataluña: "La coartada para contratar médicos sin especialidad homologada"

El vicesecretario general de Metges, Dr. David Arribas, explica que responden a la urgencia de disponer de más médicos, y es aprovechado por los gestores para traer "compañeros en peores condiciones contractuales"

El vicesecretario general de Metges de Cataluña, David Arribas, atiende a ConSalud.es (Metges)
21 marzo 2024 | 00:00 h

La Generalitat de Cataluña ha actualizado recientemente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Instituto Catalán de Salud (ICS) para dar cabida a 76 nuevos grupos de trabajo de diferentes especialidades médicas deficitarias. El objetivo que persigue esta medida es favorecer la ocupación de estas plazas de difícil cobertura a lo largo de los distintos centros hospitalarios y de Atención Primaria, donde carecen de personal suficiente, por medio de medidas como facilitar la jubilación activa mejorada de facultativos o la llegada de extracomunitarios sin la especialidad.

Todo ello forma parte de una hoja de ruta de urgencia, con plazo hasta 2026, aprobada entre la Consejería de Salud y diferentes sindicatos presentes en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de Salud. En concreto, se recogen ya hasta 38 campos de especialidad médica con carencias de personal, destacando algunos como la Medicina Familiar y Comunitaria –también en AP-, Anestesiología, Traumatología, Reumatología, Intensiva, Neumología, Neurología, Dermatología o Radiodiagnóstico. Una preocupante falta de profesionales que, por otra parte, supera la frontera catalana y afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.

En el supuesto de darse especialidades deficitarias, “se podría proceder a la contratación de compañeros no homologados o promocionar una jubilación más tardía de los actuales profesionales"

El vicesecretario general de Metges de Catalunya –presente en la Mesa Sectorial del ICS-, Dr. David Arribas, explica a ConSalud.es que esta catalogación de especialidades deficitarias es “una coartada para permitir que compañeros sin especialidad homologada puedan entrar a trabajar en el sistema público”, una circunstancia que “por ley no sería posible” -la especialidad médica es requerida para poder ejercer en todo el SNS-, pero a la que la sanidad catalana “se ve abocada por la falta de efectivos suficientes” para asistir todo su territorio.

En este contexto, explica el facultativo, desde el Instituto Catalán de Salud surgió este documento que recogía que, en el supuesto de darse especialidades deficitarias, “se podría proceder a la contratación de compañeros no homologados o promocionar una jubilación más tardía de los actuales profesionales a través de una serie de beneficios”. El problema que perciben desde Metges es "el uso" que los proveedores de salud hacen de estas medidas, pues “no quedan claros” los procedimientos a seguir a la hora de tipificar estas plazas. “En reiteradas ocasiones les hemos trasmitido la necesidad de establecer unas reglas del juego”, aclara.

"En muchas ocasiones, los responsables sanitarios terminan catalogando las especialidades como deficitarias simplemente porque tienen una necesidad de contratar gente”

De esta manera, la posibilidad de disponer de facultativos procedentes de países extracomunitarios que todavía no han homologado su especialidad se aprovecha como ‘un mal menor’ para cubrir las plazas más necesitadas. No en vano, la alternativa para los pacientes sería encontrar servicios desatendidos. “Hemos de ser realistas, dependiendo de la especialidad, hasta un 20% de las posiciones están ocupadas por médicos no especialistas”, remarca el representante sindical, refiriéndose principalmente a campos como el de la “Medicina de Familia o Pediatría”, aunque “nos sorprenderían las cifras en Anestesiología”, confiesa.

ASEGURAR LA CALIDAD ASISTENCIAL

El vicesecretario general del sindicato médico lamenta que, en muchas ocasiones, los responsables sanitarios terminan catalogando las especialidades como deficitarias “simplemente porque tienen una necesidad de contratar gente”. Unos contratos que se dan en unas condiciones económicas y de temporalidad “más precarias” de las que se ofrecerían a un especialista de nuestro país, recalca Arribas. Con todo ello, las propias circunstancias de carestía de médicos supone, a la postre, el escenario idóneo para alimentar el sistema sanitario con profesionales sin especialidad y menos costosos.  

“Se desconoce con certeza el número concreto de médicos que ejercen en la salud pública catalana y su distribución”, lo que “hace difícil” poder dar la oportuna respuesta al desafío de la falta de profesionales

Además, estos médicos sin la especialidad suponen "un impacto sobre la atención sanitaria que se ofrece", al no ser efectivos homologados. Todo ello, queda a un lado frente a la urgencia de incorporar más facultativos a los centros de salud y hospitales catalanes. Igualmente, esto conlleva que desde todos los frentes se deba hacer un necesario sobreesfuerzo para garantizar que esta asistencia “sea de calidad y la población pueda estar atendida de la mejor forma posible”, destaca, aclarando que se trata de “un riesgo que debemos ser conscientes de que existe y tratar de subsanarlo a través de la formación y capacitación de los nuevos compañeros”.

UNA PLANIFICACIÓN ÚNICA

Una de las principales reivindicaciones de Metges de Catalunya desde hace mucho tiempo es la necesidad de “planificar las plantillas sanitarias presentes y futuras”. En esta línea, denuncian que, hasta la fecha, “se desconoce con certeza el número concreto de médicos que ejercen en la salud pública catalana y su distribución”, lo que “hace difícil” poder dar la oportuna respuesta al desafío de la falta de profesionales, refleja el Dr. Arribas. A ello, contribuye la singular dualidad de la sanidad catalana, sustentada en las figuras gestoras del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) y en el Instituto Catalán de Salud (ICS).

Desde el sindicato médico señalan que el actual modelo sanitario mixto “dificulta cualquier análisis de situación fidedigno de los RR.HH. disponibles en el territorio”

En esta línea, desde el sindicato médico señalan que el actual modelo sanitario mixto “dificulta cualquier análisis de situación fidedigno de los RR.HH. disponibles en el territorio”. Por tanto, las medidas para agilizar la llegada de efectivos a los diferentes equipos de especialistas catalogados como deficitarios “valen como coartada o medida de urgencia”, pero la verdadera clave para solucionar el problema pasa confeccionar un Plan de Recursos Humanos que marque dónde estamos, para planificar lo que necesitamos y a dónde queremos llegar”, concluye el vicesecretario general de Metges de Catalunya.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.