La plataforma CH2025 pide una Agencia de Salud Pública que priorice la atención a la cronicidad

Ante la aprobación del anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 traslada a Sanidad la relevancia de atender las enfermedades crónicas.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Jesús Hellín - EP)

El proceso de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) no ha hecho más que empezar. Tras la publicación del anteproyecto de Ley presentado por el Ministerio de Sanidad, las distintas sociedades científicas y colectivos de profesionales y pacientes están haciendo llegar sus aportaciones con el fin de que el futuro organismo contemple las peticiones de todo el sector sanitario.

Así lo hecho recientemente la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), entidad que agrupa a las organizaciones, asociaciones de pacientes y consejos generales que están involucrados en España en el abordaje de la cronicidad. A través de un documento enviado a Sanidad, al que ha tenido acceso ConSalud.es, han trasladado sus comentarios y propuestas.

La plataforma exige que no se obvie “la imperante necesidad de abordar la problemática de la cronicidad”, desde aspectos como “la prevención y el autocuidado”

Desde este movimiento, subrayan en primer lugar el protagonismo que están teniendo, cada vez más, las enfermedadescrónicas. “Son responsables directas de más de 300.000 muertes al año en España y afectan a más de 19 millones de personas en España, con una prevalencia especialmente concentrada en los mayores de 55 años pero con pacientes cada vez a edades más tempranas”, exponen.

Con este contexto, y sumando la previsión demográfica de que “en 2035, 1 de cada 4 personas tendrá más de 65 años” en nuestro país, esta plataforma invita a hacer “una reflexión profunda” para “reinventar” el actual modelo asistencial y que se designen “los mecanismos de respuesta más adecuados y eficientes, incluyendo la atención integral al paciente con patología crónica”.

Este escenario, destacan, “plantea ya un reto de primer orden al que la Agencia Estatal de Salud Pública debe y deberá hacer frente como una de sus prioridades”. En esta línea, CH2025 exige que no se obvie “la imperante necesidad de abordar la problemática de la cronicidad”, afrontando cuestiones como “la prevención y el autocuidado” así como “el tratamiento holístico de los pacientes crónicos en todas las fases de la enfermedad”.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE CRONICIDAD

A pesar de que la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 “celebra” la creación de la Aesap, por cumplir los hitos de la Ley de Salud Pública de 2011, también creen que es “de vital importancia” que la futura agencia tenga en cuenta las recomendaciones que recoge la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS.

Este organismo urge una actualización de la Estrategia de Cronicidad y su alineamiento con la Estrategia de Salud Pública y con la actividad de la futura AESAP

En este punto, este conjunto de asociaciones recuerdan al departamento que lidera Carolina Darias que la mencionada Estrategia “no ha sido aún actualizada desde su publicación en 2012”, hecho que implica que el documento esté “ampliamente desfasado” al no contemplar la “nueva realidad sanitaria” de España derivada del impacto de la crisis del Covid-19 o de las inversiones del Plan de Recuperación.

Por esta razón, apuestan por una actualización de la Estrategia de Cronicidad así como por su “alineamiento con la Estrategia de Salud Pública, con la AESAP y su actividad” con el propósito de que tenga “en especial consideración a los grupos de la ciudadanía más vulnerables, entre ellos, las personas con patologías crónicas y sus familiares”.

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Por otro lado, desde la plataforma CH2025 solicitan al Ministerio de Sanidad que el futuro organismo de salud pública establezca unos “conjuntos mínimos comunes de indicadores de evaluación” que permitan hacer un seguimiento de las políticas y acciones implementadas. Para ello, ofrecen su “experiencia y conocimiento” con afán de colaborar en la creación de la Agencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído