La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado un Plan Estratégico de Recursos Humanos para la Sanidad, que contempla la creación de 289.235 plazas nuevas entre 2021 y 2031. Concretamente, 23.709 plazas serían para médicos y 215.526 para enfermeros, distribuyéndose el resto entre las demás categorías profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
CSIF considera que este refuerzo debe estar contemplado en el Plan de Recuperación del Gobierno. "Los efectos de la pandemia han puesto en evidencia las necesidades estructurales de nuestras administraciones públicas, que se han visto tensionadas y al borde del colapso en ámbitos como los centros sanitarios, educativos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o la Administración de Justicia, por el incremento en el volumen de expedientes", ha explicado durante su presentación
La central sindical considera que el sector sanitario requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situar a la Sanidad española en la media europea. Según el sindicato que preside Miguel Borra, las diferencias con la UE arrojan un déficit de 289.235 profesionales.
Fuente y elaboración del gráfico: CSIF
PROPUESTA SALARIAL
Por otra parte, CSIF ha presentado un estudio económico sobre la pérdida retributiva de los empleados/as públicos en el periodo 2010-2020. Este trabajo analiza la pérdida producida en los diferentes conceptos de las nóminas (sueldo base, complemento de destino, complemento, específico, trienios, etc) de los principales grupos de las administraciones públicas (A1, A2 y C1), con una antigüedad media de 15 años.
El estudio concluye que a lo largo de este período los médicos (A1) han perdido de media 53.362 euros y los enfermeros (A2) 40.478,87 euros.
"Los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010. Por ello, reivindicamos un acuerdo a varios años que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa a 2010, que equipare las retribuciones entre administraciones y un Plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario", asegura el presidente de CSIF, Miguel Borra.