Los profesionales de la sanidad pública española cobrarán en 2021 un 0,9% más. Así queda reflejado en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, presentado este martes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que será aprobado igualmente por el Consejo de Ministros.
Fue este lunes cuando el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, informó a los representantes de las administraciones territoriales y posteriormente a los representantes sindicales que las cuentas públicas del 2021 recogerán una subida salarial para las empleadas y empleados públicos del 0,9%, conforme a la subida del IPC.
El Ejecutivo defiende que "esta subida reconoce la labor del personal al servicio de las administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general”
El secretario de Estado ha presidido así las reuniones de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, donde participan todas las comunidades autónomas, y la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde están representadas las comunidades autónomas, entidades locales y los sindicatos.
Desde el Gobierno defienden que esta subida “reconoce la labor del personal al servicio de las administraciones públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general”. En esta línea, subrayan que “si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público, y que el personal al servicio de las distintas administraciones ha sido capaz de garantizar, en situaciones difíciles, la continuidad de los servicios esenciales”.
3.064 MILLONES MÁS PARA SANIDAD
Junto a esta subida salarial, cabe mencionar que los PGE de 2021 incluyen una inyección de 3.064 millones de euros más a la sanidad, lo que supondrá un aumento del 151,4% con respecto a años anteriores. De esa cantidad, tal y como ya se conocía, 2.440 millones provendrán del fondo europeo React-EU y servirán para la compra de vacunas frente a la Covid-19 y para el “refuerzo de la atención primaria”.