La oficina española de la Comisión Europea ha presentado este martes los resultados del último Eurobarómetro, encuesta realizada entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 a casi 33.000 ciudadanos de la Unión Europea, de los cuáles 1.007 eran de España. Junto a la opinión relativa a la campaña de vacunación de la Covid-19, el estudio muestra la importante confianza de la ciudadanía en el personal sanitario y médico, por encima del resto de instituciones.
Preguntados por la confianza en diferentes medios y organismos dentro de la UE, una abrumadora mayoría de españoles (el 87%) ponen en primer lugar al personal sanitario y médico. Solamente un 11% de los encuestados desconfían de estos profesionales. A nivel europeo, el porcentaje de confianza es menor (80%).
Las fuentes más fiables para buscar información sobre vacunas para los españoles (75%) y el resto de europeos (67%) son los profesionales de la salud
El colectivo de los profesionales sanitarios se sitúa por encima del resto y supera a todos por amplia mayoría. Solamente la UniónEuropea genera también más confianza que desconfianza, con un 52% de apoyos en España (49% en la UE) y un 38% de rechazos (43% a nivel europeo).
El resto de instituciones son suspendidas por los españoles: la justicia y el sistema judicial (45% de apoyo en España por un 51% de rechazo); las autoridades públicas locales o regionales (42%-53%); la administración pública estatal (42%-51%); el Gobierno central (20%-74%); el Congreso de los Diputados (16%-76%); y los partidos políticos (7%-90%).
FRENTE A LAS ‘FAKE NEWS’
Esta confianza en los profesionales sanitarios también se refleja cuando preguntan a los ciudadanos por las fuentes en las que más se apoyarían para obtener información sobre las vacunas contra la Covid-19, de forma que se pueda hacer frente a la cantidad de noticias falsas o fake news que han surgido durante toda la pandemia.
En este sentido, las fuentes más fiables para los españoles (75%) y para el resto de europeos (67%) son los profesionales de la salud, como los médicos, las enfermeras o los farmacéuticos. También obtienen un amplio apoyo las autoridades sanitarias (46%) y muy por encima del resto: la gente que le rodea (14%); la Unión Europea (10%); los medios de comunicación (9%); el Gobierno (7%); las comunidades autónomas y entidades locales (5%); internet (5%); y las redes sociales (3%).