Desde Satse aseguran que la falta de sustitutos en servicios como el de Digestivo es constante y que, para el verano, las previsiones apenas alcanzan el 39% de las sustituciones
Concretamente, como explican a Consalud.es fuentes del sindicato Satse en el hospital, la enfermera, que había sido contratada recientemente para los meses de verano, tuvo que pasar su turno en solitario dentro del servicio de Digestivo, lo que le generó una crisis de ansiedad que le hico presentar su renuncia a la mañana siguiente.“Una enfermera sola en una planta a cargo de 36 pacientes es una barbaridad en un estado normal, pero si le sumamos que esta persona llevaba poco tiempo trabajando (era su cuarto día de trabajo) y aún no conocía los procedimientos a seguir en caso de que surjan incidencias, pues imagínate”, señalan desde el sindicato.
Una vez que finalizó su turno, la enfermera se dirigió a los representantes del sindicato en el hospital, desde donde enviaron a la gerencia un documento de exención de responsabilidades, “dejando claro que sería la gerencia la responsable si ocurría algún problema, porque aquí se pone en peligro a los pacientes”.
No obstante, tras la renuncia, el Servicio Andaluz de Salud ha aplicado una penalización a la profesional, que no podrá volver a ser contratada al menos durante los próximos 60 días. “Así es como funciona la bolsa de empleo. Pero es injusto que un acto de responsabilidad como el que ha tenido la enfermera acabe teniendo estas consecuencias”.
Desde la sección sindical de Satse en el Clínico aseguran que la falta de sustitutos en servicios como el de Digestivo es constante y que, para el verano, las previsiones apenas alcanza el 39% de las mismas. Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la gerencia del hospital para conocer su versión de la situación.
DIMISIÓN EN EL CARLOS HAYA
Los profesionales de Primaria de Málaga también se han unido para denunciar el “déficit estructural” de facultativos en la provincia
La situación, no obstante, ya venía siendo anunciada por los sindicatos, que calificaban de “cierre patronal”el plan de veranopropuesto por la Junta de Andalucía, en lo referente a las contrataciones de profesionales y al cierre de camas. De hecho, este mismo jueves el jefe de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga ha presentado su dimisión por la falta de contrataciones y la situación de precariedad de las del personal, como recoge La Opinión de Málaga.Además, y fuera del ámbito hospitalario, profesionales de Atención Primaria de diferentes sindicatos así como del Colegio de Médicos, se han reunido esta semana en un Foro de profesionales desde donde pretenden reivindicar el “déficit estructural” de facultativos que se da en la provincia “ya que no se cubren suficientemente bajas, reducciones ni jubilaciones. Esto, añadido al periodo estival en el que la plantilla disfruta de sus vacaciones, hace que la situación en los centros de salud se agrave aún más”, como señalan en un comunicado.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es