Los peligrosos mensajes en salud mental que permiten desde Sanidad y que enfadan a los psiquiatras

El psiquiatra Celso Arango denuncia en ConSalud.es los mensajes “contra la evidencia científica” que durante la presentación del Comisionado de Salud Mental se emitieron ante el inmovilismo del Ministerio Sanidad

Celso Arango critica la falta de evidencia científica que se expuso durante la presentación del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad (Foto. Montaje)
Celso Arango critica la falta de evidencia científica que se expuso durante la presentación del Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad (Foto. Montaje)
Paola de Francisco
19 abril 2024 | 00:00 h

“Los tratamientos farmacológicos a largo plazo matan. Estas personas viven 20 años menos”. “Cada vez se abren más camas de psiquiatría en centros que no distan mucho de esos manicomios de hace 45 años”. Estos fueron algunos de los mensajes que este miércoles se emitieron en la presentación del Comisionado de Salud Mental en la que participaron la ministra de Sanidad, Mónica García; el secretario de Estado en Sanidad, Javier Padilla; la comisionada de Salud Mental y psiquiatra, Belén González; la presidenta del Consejo de la Juventud, Andrea González; y la formadora y asesora en salud mental Silvia García.

Un evento en el que se ha demostrado “que la salud mental se ha politizado y se han olvidado de la Psiquiatría y del paciente”, denuncia en ConSalud.esCelso Arango,director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, jefe del departamento de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

"Nos presentaron situaciones de personas que tienen malestar en su vida cotidiana, y no tiene nada que ver con la Sanidad”

El experto en salud mental ha reaccionado en sus redes sociales a muchos de los mensajes que, con el silencio de la actual ministra y el secretario de Estado en Sanidad, se dijeron. Lo primero de todo, señala a este medio, “es que nos presentaron situaciones de personas que tienen malestar en su vida cotidiana, y no tiene nada que ver con la Sanidad”.

Los denominados determinantes sociales (empleo, economía, condición social) centraron parte de la jornada como causas de la actual situación de salud mental que se vive. “Como si los países ricos no tuvieran casos de trastorno mental grave como esquizofrenia o psicosis. En ningún momento se habló de ello”, incide por teléfono Arango. Y a este mensaje se sumaron otros en contra de la evidencia científica.

TERAPIA ELECTROCONVULSIVA Y TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

Silvia García, antigua paciente y formadora y asesora en salud mental, señaló durante el evento que “los tratamientos farmacológicos a largo plazo matan. Estas personas viven 20 años menos”. Una “mentira”, recalca Celso Arango. “Son las personas con trastorno mental grave las que viven 15 años menos, pero no por el tratamiento”. De hecho, según un estudio publicado en la revista 'World Psychiatry' "las tasas de mortalidad acumuladas durante el seguimiento máximo de 20 años fueron del 46,2% para ningún uso de antipsicóticos, del 25,7% para cualquier uso de antipsicótico y del 15,6% para el uso de clozapina".

Un mensaje así, recuerda Arango, lleva asociado el miedo al tratamiento, “y esto repercute en la adhesión al mismo que pacientes con trastornos mentales graves necesitan”. Si los tratamientos provocan la muerte y perjudican más que benefician, recuerda el psiquiatra, “es tan fácil como retirarlos de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y dejar de reembolsarlos”.

“Son las personas con trastorno mental grave las que viven 15 años menos, pero no por el tratamiento”

Durante el evento se señaló también el uso de contenciones como tortura, “que deberían estar prohibidos”. Las comunidades autónomas trabajan con programas de cero contenciones en los que se establece que esta acción se realice solo cuando no haya otra forma de evitar que los pacientes se hagan daño a sí mismos o a terceros. 

Otro de los temas que suele generar cierta controversia sobre la actuación psiquiátrica es la terapia electroconvulsiva (TEC), actualmente un tratamiento eficaz  e incuestionable en Psiquiatría, pero con un importante estigma social. Como recoge un editorial de los doctores Miguel Bernardo y Mikel Urretavizcaya, este tratamiento se ha mostrado “seguro, eficaz, longevo y vigente” y que “salva vidas”. Según un estudio dirigido por el Centre for Addiction and Mental Health de Canadá publicado en la revista científica 'The Lancet Psychiatry', la TEC reduce un 50% el riesgo de suicidio en los pacientes con depresión. Y, como señala un artículo publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, la TEC es eficaz para varios trastornos, en particular la depresión grave o resistente al tratamiento, con una respuesta rápida, “pero el estigma ha impedido su uso”.

“La terapia electroconvulsiva es una de las más eficaces en Psiquiatría, está dentro de la Cartera de Servicios y en la formación de los profesionales de Psiquiatría, pues estos tienen que saber cómo administrarlo. Así lo establece el Ministerio de Sanidad y ocurre en todo el mundo”, precisa Celso Arango.

Con todo lo ocurrido durante la presentacióndel Comisionado de Salud Mental, Arango denuncia la politización de la Sanidad y la mezcla del malestar social con trastornos de salud mental grave, lo que lleva “al abandono de los pacientes”. "Desde el Ministerio de Sanidad no se pueden aplaudir estos mensajes", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído