Teniendo en cuenta los últimos 7 años, las plazas MIR de Pediatría sólo ha crecido un 0,7%, una cifra “insuficiente” para los profesionales
Así, según un estudio realizado por José María Romeo Ladrero, autor del blogMIRentrelazados, la media de plazas ofertadas para Pediatría en el MIR ha sido de 365 durante los últimos quince años mientras que, para la convocatoria de 2017, se ofertan 413, lo que supone un aumento de 48 plazas (un 13,21%) respecto a la media.Sólo Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Cirugía General, se acercan, con un aumento de 34 y 31 plazas, respectivamente, al incremento de plazas de Pediatría respecto a la media de los últimos 15 años. No obstante, a nivel porcentual, es Oncología Radioterápica la que más plazas ha ganado (un 26,15% más, pero en la práctica sólo suponen 11 plazas más, porque nunca se han ofertado más de 60 plazas para esta especialidad).
En el lado opuesto se encuentran especialidades como Microbiología o Análisis Clínicos, que han perdido 16 y 11 plazas, respectivamente, aunque, como explica Romero, el descenso puede deberse a que “su diferencia aproximada se ha ofertado al resto de profesiones sanitarias que las compatibilizan, por lo que no sería una disminución propiamente dicha sino un trasvase a otras profesiones que la demandan mucho más que la profesión médica”.
En el caso de Pediatría, por su parte, y pese a que su aumento de plazas ha sido la mayor en el cómputo desde el año 2001,la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denunciaba que, si se tienen en cuenta los últimos 7 años, la oferta actual sólo ha crecido un 0,7%. De hecho, teniendo en cuenta un tiempo inferior, de unos 3 años, la oferta de plazas sólo ha crecido en 15 puestos más.
La sociedad también critica que, en cuanto a las plazas de Enfermería pediátrica la situación “es incluso peor”, ya que el aumento es de tan solo un 1,7% respecto al año 2015, “con lo que no se llegan a cubrir los déficit actuales”.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es