Pediatras alertan del peligro de las picaduras de medusas época estival

Los expertos inciden en la importancia de prestar especial atención a los niños, sobre todo a los menores de 5 años, a las personas con historial de alergias o con problemas cardíacos

Medusas en el mar (Foto. Freepik)
Medusas en el mar (Foto. Freepik)
25 julio 2023 | 13:50 h
Archivado en:

En verano, una de las picaduras más habituales cuando estamos en la playa es la de las famosas medusas. Este tipo de picaduras son problemas relativamente frecuentes para las personas que andan, nadan o bucean en el mar. Los tentáculos largos que se extienden desde el cuerpo de la medusa pueden inyectarte el veneno de miles de aguijones punzantes microscópico

En los últimos años ha habido un aumento considerable en la presencia de estos organismos marinos. Esto se debe a los cambios en las corrientes marinas y a otros factores medioambientales.

Esta situación ha provocado que las personas que frecuentan las playas en épocas vacaciones presten una mayor atención, pero a su vez las autoridades también se mantienen atentas. Frente a esta situación, desde el servicio de Pediatría del Hospital de Manises han hecho un especial hincapié en la importancia de conocer cómo afectan las picaduras de las medusas y garantizar la seguridad y bienestar de los bañistas que disfrutan de las costas mediterráneas.

PREVENCIÓN FRENTE A LAS MEDUSAS

Las autoridades deben estar de forma constante difusión para advertir de los peligros. Así lo afirman desde el servicio de Pediatría del Hospital de Manises con el fin de prevenir picaduras,  para de esta manera evitar el baño en esos momentos.

“Como bañistas debemos tomar precauciones en zonas infestadas por medusas, aunque estemos lejos de la costa"

“Como bañistas debemos tomar precauciones en zonas infestadas por medusas, aunque estemos lejos de la costa, evitando pasar por zonas donde podamos salpicarnos porque el agua puede arrastrar células activas de las medusas”, explica el Dr. Juan Carlos Jurado, Pediatra en el Hospital de Manises.

Los expertos mantienen en un consenso sobre la importancia de prestar especial atención a los niños, principalmente a los menores de 5 años, a las personas con historial de alergias, problemas cardíacos o que hayan sido picadas anteriormente.

TRATAMIENTO DE PICADURAS DE MEDUSA

Ante una picadura lo primero que se debe hacer para hacer una curar de la picadura de forma correcta es limpiar la zona afectada. Sin embargo, los expertos aseguran que es mejor no usar agua dulce. Lo mejor para limpiar la picadura es utilizar suero fisiológico o agua salada. “Un lavado con agua de mar facilita la eliminación del veneno en la piel”, confirma el Dr. Jurado. El especialista explica que “sumergir la zona afectada en agua caliente salada a una temperatura de alrededor de 40ºC durante 30-60 minutos) ayuda a controlar el dolor.

En caso de que en la herido nos encontremos restos de tentáculos, es importante deshacerse de ellos con pinzas y nunca usando las manos. Además, no hay que frotarse la herida ni con toallas ni con arena. En todo caso, los expertos recomiendan acudir a un centro médico de urgencia si el dolor es muy intenso o si el estado de salud empeora.

CAUSAS DE LAS PICADURAS

Las picaduras de las medusas están caracterizadas por dolor, picor intenso y enrojecimiento e inflamación de la zona afectada. Además, la distribución del veneno por el organismo, tras la picadura, puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e, incluso, dificultad respiratoria.

“A menudo la persona afectada sufre angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolor de cabeza”

El profesional asegura que “a menudo la persona afectada sufre angustia, agitación, pérdida de apetito, conjuntivitis y dolor de cabeza”. Sin embargo, estos síntomas ceden pocas horas después de la picadura.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído