Los conflictos bélicos que han iniciado recientemente en el mundo, así como los que llevan ya unos años, están poniendo en peligro el futuro de una gran cantidad de menores. Crecer en un entorno violento, según denuncian los pediatras de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), puede llevar a incorporarlo como forma de vida. Por ello, la asociación defiende la protección de menores en los conflictos armados.
Estas situaciones tienen un gran impacto y numerosas consecuencias en la juventud y la madurez del ser humano. En este sentido, los expertos rechazan el uso de la violencia como forma de resolver conflictos, pues durante la infancia, los daños y traumas generados por estos conflictos perdurarán de forma permanente, generando sufrimientos, minusvalías, odio y rencor.
En los conflictos armados, una gran cantidad de niños suelen resultar heridos, muertos, o quedan discapacitados de por vida. Además, en estos conflictos, los servicios sociales son destruidos o se interrumpen debido a la falta de mantenimiento. El acceso a la atención médica y medicamentos también es restringido, provocando el colapso de los sistemas de salud.
Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a través de 'X' (Twitter) de que los hospitales de Gaza están "al límite". Sin la entrada inmediata de ayuda, "los servicios esenciales de atención sanitaria se paralizarán", añadía.
Jose Ignacio Perez-Candás: “Censuramos el asedio privando a la población de los suministros básicos como agua potable, electricidad, alimentos y medicinas"
Así, desde la AEPap condenan la vulneración al derecho internacional y a la declaración de los derechos humanos con las matanzas y bombardeos en escuelas, viviendas y hospitales. “Censuramos el asedio privando a la población de los suministros básicos como agua potable, electricidad, alimentos y medicinas", expresa Jose Ignacio Perez-Candás, coordinador del GT de Pediatría Social y Comunitaria de la AEPap.
"Exigimos la protección inmediata de los recursos humanos y sistemas sanitarios, suministros médicos y ayudas internacionales, así como, la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes retenidos contra su voluntad, en cualquier parte del mundo”, afirma Jose Ignacio Perez-Candás.
Ante las imágenes que llegan a España sobre la situación de los distintos conflictos, los pediatras ruegan a las autoridades de los países en guerra que la única forma de resolver diferencias sea el diálogo y la negociación. “Esta situación no puede dejarnos indiferencies. Desde AEPap denunciamos lo ocurrido y expresamos nuestra condolencia y apoyo a los familiares de las víctimas de todos los conflictos”, aseguran desde la AEPap.