Mientras siguen los acuerdos para tratar de sacar el nuevo Gobierno de España adelante, son muchas las asociaciones sanitarias de nuestro país que se esperan que la XV Legislatura traiga consigo también el cumplimiento de algunas de sus peticiones. De entre todas las profesiones médicas de España, la de Pediatría es la segunda tanto en número de especialistas como en plazas de formación MIR, pero desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) consideran esos números todavía “totalmente insuficientes”.
“Las plazas de formación MIR de la especialidad de Pediatría y Áreas específicas serán insuficientes durante los próximos 10 años para cubrir el relevo generacional en el primer ámbito asistencial. Además, también lo es el número de pediatras de Atención Primaria en la Comisión Nacional de la Especialidad, ya que ninguno de los once miembros de la CNE proviene del ámbito de la AP, mientras más de la mitad de los pediatras españoles trabajan en el primer nivel asistencial”, denuncia a ConSalud.es la presidenta de la AEPap, Concha Sánchez Pina.
"Ninguno de los once miembros de la Comisión Nacional de Pediatría proviene del ámbito de la Atención Primaria"
Sánchez Pina, quien reclama así al nuevo Gobierno que se facilite el hecho de que más miembros de la CNE de Pediatría provengan del ámbito de la Atención Primaria, también pide que la administración sanitaria estatal busque la forma de “regular los flujos de los especialistas recién egresados hacia las áreas deficitarias en pediatras”. “ Especialmente hacia la AP, como ya lo hacen en alguna comunidad autónoma”, añade, poniendo como ejemplo al País Vasco.
Con respecto a esos MIR que están realizando su residencia de Pediatría, la presidenta de la AEPap considera que en el nuevo programa de la especialidad se debería especificar dónde se van a llevar a cabo las rotaciones, “dejando claro que, para algunas competencias, la AP es el único lugar en el que adquirir esos conocimientos”.
"Para algunas competencias, la Atención Primaria es el único lugar en el que adquirir esos conocimientos"
“Es necesario aumentar de forma obligatoria la rotación de los residentes de Pediatría por AP a un mínimo de 6 meses, con la posibilidad de rotar 6 meses más de forma opcional durante el último año de residencia, tal como contempla el Plan estratégico de Atención Primaria del Ministerio. Además, se debe potenciar la figura del tutor del residente de Pediatría desde el centro de salud, con atribuciones equiparables a los tutores de Pediatría hospitalarios, además de tener un reconocimiento curricular y retributivo”, incide.
También en el ámbito universitario consideran necesario incentivar y promover las rotaciones de todos los estudiantes de Medicina en las consultas de Pediatría de los centros de la salud, así como que los criterios de acreditación de profesorado universitario “se adapten a los estándares de práctica asistencial en el ámbito de la Atención Primaria de Salud”.
“Se debe facilitar la incorporación de sus profesionales en los cuerpos de profesorado universitario, tal y como proponía el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria 2019 publicado en el BOE”, recuerda Sánchez Pina, quien señala, como parte del temario impartido por los pediatras de Atención Primaria, la prevención y promoción de la salud infantojuvenil, el programa de salud infantojuvenil, el programa de actividades preventivas en la infancia y adolescencia, la vacunación y la Pediatría social.
"Se debe facilitar la incorporación de los profesionales de Atención Primaria en los cuerpos de profesorado universitario"
Ya en lo relativo al ámbito profesional y laboral, exige mantener las categorías profesionales diferenciadas de Pediatra de Atención Primaria y de Pediatra de Hospital en las oposiciones autonómicas y nacionales, y priorizar la actividad propia de la AP en los baremos de estas oposiciones. “No se deben facilitar comisiones de servicio de primaria al hospital, para evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario”, añade.
Otro de los puntos a destacar por la AEPap tiene que ver con la conciliación entre trabajo y vida familiar, haciendo desaparecer para ello los horarios de tardes hasta las 20 o 21 horas, “que hacen imposible esa compatibilización”: “Hay que recuperar la política de sustituciones o implantar compensaciones económicas dignas cuando se ha de pasar la consulta del compañero ausente en el mismo horario, así como habilitar espacios en las agendas para la investigación, docencia y para la actividad comunitaria”.
“No se deben facilitar comisiones de servicio de primaria al hospital, para evitar la fuga de pediatras al medio hospitalario”
También solicitan mayor dotación por parte de la Enfermería, fomentando el reconocimiento de la Enfermería de Pediatría vía EIR, y aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios. “Crear la figura del coordinador de Pediatría, pediatras de AP que colaboran con las gerencias locales en la organización de la asistencia infantojuvenil, elegidos entre sus compañeros”, señala Sánchez Pina, quien recuerda que se trata de una figura que funciona ya en Madrid, Murcia, Canarias, Baleares y Galicia.
Por último, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria expone la necesidad de mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales y los recursos materiales, “accediendo a la mejor cartera de pruebas complementarias desde AP e incorporando los medios diagnósticos necesarios, como ecógrafos, pruebas rápidas, autoanalizadores… en las consultas de Pediatría de AP". “Se debe mejorar la atención a los enfermos de forma coordinada entre AP y atención hospitalaria, para incrementar la cercanía al pediatra corresponsable de la patología, así como fomentar la coordinación con los servicios de cuidados paliativos pediátricos”, sentencia.