El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria para poner en marcha la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT). Según ha subrayado el Ministerio de Ciencia, se trata del primer paso para la nueva Estrategia Española de Medicina Personalizada reflejada en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio por Pedro Sánchez y Pedro Duque.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado que la primera acción es la transferencia de crédito al Ministerio de Ciencia e Innovación de una dotación de 25,8 millones de euros en subvenciones. En concreto, prevé que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ponga en marcha tres nuevos programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.
Ciencia avanza que en 2021 se añadirán 51,5 millones que se destinarán a crear un Centro Nacional de Terapias Avanzadas y desarrollar más proyectos I+D+I
Se trata de una cantidad que, según Ciencia, “permitirá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”. Mientras, han indicado que próximamente se añadirán otros 51,5 millones en 2021, para completar las acciones previstas en el Plan de Choque, entre las que se encuentran la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas y proyectos I+D+I.
De esta forma, la Estrategia Española de Medicina Personalizada contará para su puesta en marcha con 77,3 millones de euros. Dicha iniciativa será coordinada por el ISCIII y su elaboración e implantación estará coliderada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la participación de todas las comunidades autónomas.
TRES PROGRAMAS DEL ISCIII
Desde el área que dirige Pedro Duque defienden que la medicina de precisión “implica una transformación en la forma en la que se toman decisiones con efecto directo en la práctica clínica y en las medidas de salud pública”. En la misma línea, subrayan que “supone disponer de información genómica y molecular a nivel individual, y tener la capacidad para integrarla con información clínica y otros factores sociales, ambientales y de conducta, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento o la capacidad de predecir el desarrollo de enfermedades”.
Con estos objetivos, el Ministerio de Ciencia e Innovación indica que la convocatoria para el año 2020 supondrá la creación de la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología, a través de tres programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica. Estos tres programas están “estrechamente relacionados entre sí” y permitirán “generar este año una sólida base científica en red que facilitará las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año”.
Los programas subvencionados prevén, entre otras medidas, crear una reserva estratégica estatal de servicios diagnósticos de secuenciación de muy alta complejidad
El primero de ellos, Medicina Predictiva, “está orientado al diseño y puesta en marcha de una gran cohorte poblacional con datos clínicos, epidemiológicos y biológicos, medidos a nivel individual, que permita representar a la totalidad de la población residente en España, incluyendo la variabilidad étnica y la diversidad geográfica y ambiental”. El propósito de esta iniciativa es “generar un registro de datos individuales y poblacionales que sea la base para una mejor toma de decisiones en salud; permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias”.
El segundo será el Programa de Ciencia de Datos, el cual “persigue desarrollar un sistema de recogida, integración y análisis de datos clínicos y moleculares orientado a mejorar la salud de cada paciente individual, y que permita el uso secundario de la información existente en el SNS para el beneficio de la sociedad con objetivos de salud pública, planificación sanitaria e investigación”. Por ello, su objetivo será “optimizar la gestión de la información generada, para interpretarla y aplicarla de la manera más efectiva para la población y el sistema sanitario; proporcionará herramientas bioinformáticas para la gestión de datos genómicos y soluciones de Informática médica para la gestión e integración de datos clínicos, facilitando la interoperabilidad de los sistemas de información clínica de los diferentes sistemas autonómicos de salud”.
Finalmente, el programa de Medicina Genómica “desarrollará infraestructuras y protocolos de coordinación para llevar a cabo análisis genómicos y otros datos ‘ómicos’ de forma eficaz, eficiente y equitativamente accesible en todo el territorio nacional, tomando como apoyo grandes centros de investigación españoles que ya disponen de tecnología de secuenciación de última generación y experiencia en su aplicación al diagnóstico de enfermedades humanas”. En este sentido, el fin es “garantizar una reserva estratégica estatal de servicios diagnósticos de secuenciación de muy alta complejidad, que se prestarán sin coste económico para los pacientes o los servicios de salud autonómicos; optimizará y reforzará las capacidades de secuenciación masiva disponibles, orientándolas a las necesidades de diagnóstico genético -exomas, genomas completos…- y prestando especial atención al diagnóstico molecular temprano de las enfermedades poco frecuentes”.