El paro en sanidad disminuyó en julio con 49.056 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el sector de las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, según los datos de julio publicados a principios de agosto por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El aumento de estas contrataciones también se refleja en las cifras relativas al desempleo entre los graduados en Medicina y Enfermería: con 33 y 1.287 parados menos, respectivamente. Así se desprende del Informe Mensual de Mercado de Trabajo de julioemitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los contratos temporales entre los graduados en Medicina aumentan un 22 por ciento respecto al año pasado
En el caso de los médicos, el número total de graduados inscritos como demandantes en julio es de 799, de los cuales 103 están sin trabajo y, de éstos últimos, 61 han tenido un empleo con anterioridad. Además, los Servicios Públicos de Empleo han registrado 1.167 contratos acumulados en los últimos 12 meses, correspondiendo 62 al mes de julio. En este contexto, destaca que la mayoría son temporales, incrementándose este tipo de contratos un 22 por ciento respecto al mismo mes en 2017.
Por especialidades, los médicos de Familia repiten como los más demandados aglutinando el 32,26 por ciento de las contrataciones, mientras que el resto de especialistas reúnen un 45,16 por ciento.
GRADUADOS EN ENFERMERÍA
En cuanto a los graduados en Enfermería, el último informe del SEPE revela que en julio se registraron 3.726 demandantes de empleo, de los cuales, 846 no tienen trabajo. No obstante, el colectivo salda el mes con datos positivos: 1.287 parados menos, una tendencia que empezó a partir del mes de mayo.
Según las cifras del SEPE, los enfermeros no especializados consiguen el 64,21 por ciento de las contrataciones, mientras que los especializados, sin contar a los matronos, obtienen el 22,55 por ciento. De nuevo, el contrato temporal es mayoritario con un incremento del 28 por ciento respecto a los números registrados en julio de 2017.
Tanto el descenso del paro entre médicos y enfermeros como el tipo de contrato en los dos últimos meses pueden explicarse en parte por las contrataciones para suplir las sustituciones por vacaciones en verano.