La hepatitis C es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en el ámbito penitenciario, situando a esta población como uno de los grupos prioritarios en este país, según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C promovido por Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP). El presidente de la organización, José Quiñonero, ha destacado que para erradicar esta patología "es es necesario hacer una búsqueda activa de casos en los centros penitenciarios y tratar a los pacientes".
Ésta es una de las premisas que se abordarán en unas jornadas que se celebrarán los próximos 10, 11 y 12 de mayo en Cartagena con el objetivo de conocer los avances científicos en patologías prevalentes en el entorno penitenciario, al mismo tiempo que se tratarán las enfermedades infecciosas más prevalentes (como el VIH o las hepatitis B y C).
La SESP estima que si se cumplen una serie de condiciones la hepatitis C podría erradicarse para 2021 en Madrid
Según los datos recogidos por Quiñonero, a final de 2017 se habían tratado alrededor de 2.360 pacientes afectados con Hepatitis C en los centros dependientes de la Administración General del Estado, aunque "aun quedan muchos pacientes por diagnosticar". Algunos estudios estiman que con un 20% de tratamiento anual, una prevalencia de menos del 7% de nuevos casos anuales y una viremia del 50%, podría eliminarse la hepatitis C en 2021 en todos los centros de Madrid.
Con estos encuentros, la SESP pretende fomentar la formación de los profesionales sanitarios, al mismo tiempo que dar a conocer a la sociedad el trabajo que los profesionales de la salud llevan a cabo en las prisiones españolas.