Paliativos quiere tener su especialidad MIR: “No se puede parar con los diplomas de capacitación"

Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL, celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y transmite las principales reivindicaciones que tienen actualmente estos equipos multidisciplinares

Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)

Más de 125.000 personas requieren actualmente atención paliativa en España, pero solo el 40% la recibe. La situación, además, varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma (algunas pueden llegar a alcanzar el 65%), y a día de hoy, denuncian desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sigue sin haber una red tejida a nivel nacional que ofrezca igualdad de condiciones para todos los pacientes. Por eso, la edición de 2024 del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado del mes de octubre, ha estado dedicada a analizar la situación actual aprovechando que se cumplen diez años desde la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este tipo de cuidados.

“En diez años ha habido mejoras, de eso no hay ninguna duda, pero no son suficientes. Tenemos muchas carencias desde todos los puntos de vista: asistencial, formativo, investigador… no es lo que se merecen los pacientes”, asegura a ConSalud.es la doctora Elia Martínez Moreno, presidenta de SECPAL y oncóloga en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. España, denuncia, está a la cola de Europa según el último Atlas de los Cuidados Paliativos que se publicó a nivel continental, por mucho que desde la Sociedad trabajen para potenciar lo que está en sus manos; esto es, promover la formación y la “cultura paliativa”.

“En diez años ha habido mejoras, de eso no hay ninguna duda, pero no son suficientes"

De hecho, apunta Martínez Moreno, tienen pendiente una reunión con el Ministerio de Sanidad, “que al menos ha mostrado interés en escucharnos”, para trasladarles las reivindicaciones y necesidades de los cuidados paliativos en nuestro país. “Creemos que al final va a redundar en fortalecer esa red, porque si somos capaces de llegar a la ciudadanía, se pueden llevar a cabo otras acciones a nivel de obtener recursos”, considera la doctora.

También, para facilitar un mejor análisis de la situación, SECPAL está trabajando en un mapeo que esperan publicar “cuanto antes” y que permita conocer precisamente los recursos de los que dispone cada región de España y cuál necesita mejorar “más intensamente”. Y es que somos, recuerda la experta, el país de Europa con mayor esperanza de vida y cronicidad, y en los próximos años se espera un incremento muy marcado, con el aumento del número de personas con enfermedades oncológicas o neurodegenerativas que eso va a suponer.

"La gente vive más, pero vive con más carga de enfermedad, y eso va a hacer que haya un requerimiento de cuidados paliativos muy importante"

Los pacientes oncológicos son, señalaba recientemente a ConSalud.es Gema Domínguez, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Guadarrama, los que predominan en estas unidades. “La gente vive más, pero vive con más carga de enfermedad, y eso va a hacer que haya un requerimiento de cuidados paliativos muy importante. Queremos ver cómo de preparados estamos nosotros en cuanto a recursos para afrontar la situación que viene”, insiste Martínez Moreno, presidenta también de la Sociedad Española de Medicina Paliativa (SEMPAL).

FORMACIÓN INSUFICIENTE

La formación en cuidados paliativos es, como citaba anteriormente la experta, el principal caballo de batalla de la SECPAL para dar a conocer su especialidad entre los sanitarios del futuro. Por esto, este año tuvo lugar la ‘Declaración de Abril’, una iniciativa de la SECPAL para fomentar la inclusión de una asignatura transversal sobre los Cuidados Paliativos en las universidades. Para ello, lograron juntar a todos los decanos de Medicina de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, y por todo el territorio nacional cada vez son más las que se están adhiriendo a este pacto e incorporando dicha asignatura en sus guías docentes. De hecho, fue uno de los puntos principales de la última Conferencia Nacional de Decanos.

“Todavía no hay una adhesión global de todas las facultades de Medicina de España para que esto sea de obligado cumplimiento, pero sí que es un movimiento muy prometedor. Incluso desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) nos han pedido aprender más sobre los Cuidados Paliativos, y este año, por primera vez en la historia, el Congreso Nacional de Especialidades Médicas ha tenido un representante de SECPAL que, además, a pesar de que todavía no somos una especialidad médica, ha dado la conferencia de clausura y un taller sobre Cuidados Paliativos”, destaca la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

"Tener la especialidad homogeneizaría mucho el conocimiento y la formación de los profesionales, y garantizaría que la atención a los pacientes es la óptima”

Y precisamente con esto llegamos, finalmente, al gran sueño de SECPAL, que esperan poder llegar a cumplir en un futuro: convertirse en una especialidad médica, con su formación reglada vía médico interno residente (MIR) incluida. En diciembre del año pasado lograron dar un pequeño paso con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los diplomas de capacitación específica, para reconocer la labor de los sanitarios en estos servicios, pero para SECPAL esto también sigue siendo insuficiente: lo que realmente buscan es la especialidad.

Y no solo para Medicina: También, para Enfermería y Psicología, las dos principales profesiones que, junto a los médicos, forman las unidades. “No se puede parar aquí ya. Tener la especialidad homogeneizaría mucho el conocimiento y la formación de los profesionales, y garantizaría que la atención a los pacientes es la óptima”, reivindica Elia Martínez Moreno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.