Cada vez son más los pacientes que se benefician de las terapias respiratorias domiciliarias (TDR). Con el objetivo de disponer de datos centralizados, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puso en marcha ‘Oxiter’, un programa informático que facilita la transmisión de información entre el médico prescriptor del tratamiento y la empresa proveedora de este.
En mayo de 2017 la compañía líder en el sector de las TDR, Oximesa Nippon Gases, inició su colaboración en el desarrollo de Oxiter. El Hospital 12 de Octubre fue el primero en aprovecharse de sus ventajas. Actualmente, 19 hospitales del Sermas se benefician de esta herramienta web, “la incorporación total de todos los hospitales ha sido secuencial, finalizándose esta en febrero de 2018”, destaca Iván Pernia, responsable de proyectos de informática en Oximesa.
Herramienta web destinada al intercambio de información entre el facultativo y Oximesa
El funcionamiento de la aplicación consiste en enviar, a través del programa informático, las prescripciones que realiza el facultativo a la empresa proveedora, en este caso Oximesa, para su entrega bien en el domicilio, consulta hospitalaria o centro de atención al paciente. El facultativo deberá registrar todos los datos necesarios para la correcta instalación de los dispositivos por parte de la empresa.
A su vez, Oximesa comunicará a los facultativos las revisiones realizadas sobre las instalaciones e incidencias detectadas en los equipos suministrados a los usuarios. “Nosotros atendemos al paciente, hacemos las actuaciones necesarias (programadas o no programadas) bien en el domicilio o centro sanitario y, posteriormente, enviamos toda la información a Oxiter. De esta manera, cuando el médico accede a la pantalla del programa, obtiene un histórico de las actuaciones que se han realizado por cada paciente”, explica Pernia.
INFORMACIÓN A TIEMPO REAL
Oximesa Nippon Gases siempre ha mantenido un registro informático de todas sus actualizaciones en torno al paciente. Con la puesta en marcha de Oxiter, la información entre la empresa y el Sermas se comparte facilitando el seguimiento de la prescripción, “el médico recibe la información casi a tiempo real del cumplimiento de los pacientes, detectando cualquier tipo de incidencia al momento”, afirma Pernia.
Oxiter mejora la gestión, calidad y el control de la información entre el médico y Oximesa
Al mismo tiempo, Oxiter mejora la gestión y la calidad de la información, “al realizarse vía informática se evitan errores de transcripción de los datos minimizando el margen de error y dejando la puerta abierta para nuevos desarrollos o usos de los datos registrados”, concluye el responsable de proyectos.